Aguarde un momento.


   
Inició periodo de probabilidad de heladas según la UGR del MAG
Fecha: 07/06/2016

La unidad Gestión de Riesgos del MAG informa que inició el periodo medio y extremo de ocurrencia en los que pueden registrarse heladas.


En la Región Oriental y bajo Chaco la fecha media de ocurrencia se da en el centro y norte del 5 al 24 de julio en tanto en el Sur: podría ocurrir en en fechas que van del 4 de junio al 15 de agosto.
La fecha extrema de ocurrencia en el Centro y Norte indica que el periodo inicio el 1 de junio y va al 3 de septiembre. En el sur la etapa comenzó en abril pasado y puede extenderse hasta inicios de octubre.
Las heladas meteorológicas, “son aquellas temperaturas de 0º C o inferiores, que se producen en la casilla meteorológica, a un metro y medio de altura”, son estandarizadas internacionalmente ya que poseen los mismos parámetros en cuanto al lugar de medición.
En tanto que las heladas agronómicas “se miden a la intemperie, sobre la superficie del suelo o del césped”. Si medimos en el mismo momento la temperatura a 1.50 m en una casilla meteorológica y a la intemperie, ésta puede variar 1,5ºC y o 1,6ºC menos en el segundo caso. Si las mediciones se realizan en casilla y sobre la superficie del suelo la diferencia entre ambas puede ser de hasta 3ºC menos en el suelo respecto de la casilla. Por lo tanto, podemos deducir que siempre que se produzca una helada meteorológica (en casilla) se producirá una helada agronómica, no así necesariamente a la inversa.
Esta forma de definir el fenómeno fue acordada por los meteorólogos y climatólogos, si bien muchas veces, la temperatura de la superficie del suelo puede llegar a ser 3 a 4ºC menor que la registrada en el abrigo meteorológico.
Como referencia al tema heladas, se presenta las fechas de probabilidad de ocurrencia de las mismas, en la región oriental.
Respecto al control de las heladas, las prácticas recomendadas son las siguientes:
• Coberturas: Se pretende evitar la pérdida de calor del suelo. Se pueden usar paja, papel, ramas, pasto, vidrio, etc. No se utiliza en cultivos de porte altos. Bajo costo.
• Riego: Método de control más efectivo. Requiere de cierta inversión de parte del productor.
• Calefacción: Es el método más antiguo que se conoce. Bien manejado, es un sistema eficaz, práctico y económico. Se utiliza en plantaciones y cultivos de porte alto. Radica en generar humo sobre el cultivo evitando la perdida libre del calor del suelo hacia la atmósfera. El material a quemar puede ir desde paja, ramas, cubiertas viejas, carbón mineral, etc. Hacer humo y no fuego, es esencial para una buena protección.
• Ventilación: Se basa en el principio de mezclar el aire en una noche de inversión térmica. Tiene sus limitaciones debido al costo de la inversión.



Visitas: 594

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon