Aguarde un momento.


   
Producción de leche para el desarrollo rural
Fecha: 02/06/2016

El realizó el IX Congreso Nacional de la Leche en las instalaciones del salón social “Dr. Germán Ruíz Aveiro” de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), el 1ero de junio del 2016.


El Congreso tuvo como eje central la productividad y sostenibilidad del sector lechero, de ahí que los discursos de apertura y las primeras ponencias de los conferencistas giraron en torno al desarrollo rural teniendo como herramienta para la reducción de la pobreza a la producción de leche. Se han presentado casos de éxito a nivel nacional e internacional.
El IX Congreso Nacional de la Leche fue posible mediante una alianza de trabajo de tres organizaciones: la Asociación de Productores de Leche y Criadores de Razas Lecheras (APROLE), la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos ( Capainlac) y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD LTDA). Los discursos de apertura por parte de los representantes de las tres organizaciones giraron en torno a la producción local, su comercialización en el mercado interno y las posibilidades de crecimiento del sector con la inclusión en la cadena productiva a las familias rurales.
Edwin Reimer, presidente de Fecoprod, recordó que el consumo actual en nuestro país es de aproximadamente 110 litros por persona, por año, mientras que organismos de salud recomiendan consumir al menos 180 litros. Alentó a producir más leche, y consumirla. “Tenemos que ser conscientes que por cada vaso de leche damos ingreso digno a una familia campesina”, dijo.
A nivel país se producen alrededor de 2 millones de litros de leche diariamente, de los cuales, 1.7 millones de litros son industrializados y 200 mil se venden de manera no formal, por lo que todavía hay que alcanzar a la franja de estos productores para asistirlos e incorporarlos oficialmente a la cadena, y así garantizar la calidad e inocuidad de un producto tan noble como la leche.
En el sector cooperativo se procesa más del 85% de la producción lechera nacional, pues a diario se producen 1,5 millones de litros por día, de la cantidad total procesada en el sector el 90% está destinado para consumo local. Fecoprod asocia a 33 cooperativas de producción, de las cuales 12 se dedican a la lechería.
De acuerdo con el informe del presidente de Fecoprod, la leche es el producto sobre el cual más subproductos se desarrollan, recibe un valor agregado del 120%.
Por su parte, el presidente de Aprole, Heinrich Driedger, señaló que nuestro país debe seguir invirtiendo en tecnología para mantener la producción de calidad. Instó a los productores y creadores de razas lecheras a registrar a sus animales, seguir trabajando para que la buena genética y calidad sean apreciadas en el extranjero. El presidente de Capainlac, Erno Becker, expresó que para ser más eficientes en materia de producción de leche es necesario el gerenciamiento lechero, para así lograr mayor competitividad y mejores resultados. Pidió a todos los componentes que hacen a la cadena de valor de la leche establecer mesas de trabajo para consensuar intereses y planificar el crecimiento del sector. “Nosotros los lecheros tenemos que cuidar a nuestras vacas”, concluyó.
Apoyo al sector. Representantes del Gobierno Nacional, el Viceministro de Comercio, Oscar Stark, y el Viceministro de Agricultura, Marcos Medina, manifestaron su apoyo al sector lechero nacional. Medina, quien tuvo una ponencia como parte del IX Congreso Nacional de la Leche, resaltó que el sector de pequeños productores de leche, es el responsable del 38% del total a nivel nacional. Los pequeños productores son aquellos que tienen menos de 20 has.
Respecto a lo que representa la actividad en relación a otros rubros el representante de Gobierno mencionó en su ponencia que, en la cadena de valor de la leche se general almenos unos 45 mil puestos de trabajo.
Para finalizar la primera parte del evento se realizó el tradicional brindis con el vaso de leche entre las autoridades presentes y posteriormente se realizó un recorrido y degustación por los stands de productos derivados de la leche.
Charlas- Ponencias.
La primera presentación de la jornada estuvo a cargo del Viceministro de Ganadería Dr. Marcos Medina, quien desarrolló el tema “Lechería como herramienta para el desarrollo rural”. El congreso prosiguió con la disertación “Los lácteos, aliados en el combate de la desnutrición infantil, el caso chileno”, a cargo de Rodrigo Valenzuela de Chile.
Seguidamente se presentó la “Situación del mercado regional e internacional de lácteos y su relación con otros commodities”, de la mano de Ariel Londinsky del FEPALE de Uruguay.
Otras ponencias por sector:
Industrial
Desarrollo biotecnológico para los nuevos retos del mercado de lácteos. Pablo Alem
Exigencias microbiológicas de la leche a cumplir para su uso en queserías.
¿Qué nos dicen las redes sociales sobre el consumo de leche y sus derivados? Información veraz vs. información tendenciosa. Rafael Cornes-FEPALE (Uruguay)
Control de mermas en procesos para la elaboración de lácteos- Horacio Milanesio-INTI (Argentina).

Primario
Nutrición, sanidad y agronegocio animal. Dr. Roberto de Andrade Bordin (Brasil)
Nuevos desafíos para la salud mamaria. Dr. Javier Chávez (Argentina)
Criar mejor, garantía de lactancia. Dra. Estefanía Santini (Argentina)
Diarrea en Terneros. Dr. Gabriel Resquin (Paraguay).
Fuente:FECOPROD


Visitas: 1467

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez