Aguarde un momento.


   
Extensionistas del MAG se especializan en conservación de suelo
Fecha: 02/06/2016

Unos 55 tecnicos/as extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería se graduaron como especialistas en 'conservación de suelos con enfoque en cadenas de valor para la Agricultura Familiar' a través de un curso de Postgrado de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNA.


Mediante una cooperación interinstitucional entre la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), la Cooperación Alemana de Desarrollo (GIZ) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) se llevó a cabo el mencionado curso de especialización con el objetivo de contribuir al mejoramiento del nivel de desempeño de los profesionales para fortalecer el desarrollo de la Agricultura Familiar, proporcionando conocimientos edafológicos, de cadenas de valor y de extensión rural que contribuya al desarrollo sostenible de las unidades productivas familiares.

El curso de especialización en conservación de suelos con enfoque en cadenas de valor para la Agricultura Familiar se diseñó en respuesta a la necesidad de apoyar el desarrollo de la Agricultura Familiar porque esto garantiza la autosuficiencia alimentaria del Paraguay y la conservación de los recursos naturales. El curso estuvo basado en la ciencia del suelo, la gestión de cadenas de valor y el servicio de la extensión, con enfoque de género.

El perfil de los egresados actuales se caracteriza por ser profesionales altamente motivados, capacitados y aptos para:

- Planificar y desarrollar estrategias, planes y proyectos relacionados con el uso sostenible, manejo y recuperación de suelos,
- Gestionar sistemas productivos sostenibles principalmente en áreas de agricultura familiar.
- Gestionar cadenas de valor que promuevan la inclusión de agricultores familiares y el mejoramiento de los ingresos.
- Formar a técnicos y técnicas en agricultura de conservación de suelos y ejercer la profesión con honestidad, ética profesional y compromiso social.

El curso inició en fecha 10 de abril del año 2015 en la facultad de Ciencias Agracias de la UNA, filial Caazapá y San pedro, tuvo una duración de 13 meses. La ceremonia de graduación se llevó a cabo en la mañana de hoy en el Salón auditorio de la biblioteca, Facultad de ciencias Agrarias del campus universitario de la UNA, ubicado en la ciudad de San Lorenzo.


Visitas: 1113

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano