Aguarde un momento.


   
MAG entregó 125.000 kls de papa-semilla en Paraguari
Fecha: 30/05/2016

El Gobierno Nacional, en el marco del proyecto del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), entrego 125.000 kilogramos de papa-semilla certificada de la variedad spunta a productores de Ybytymí, Caballero, Ybycuí y, departamento de Paraguarí.


Con la papa –semilla para el departamento de Paraguarí, el Ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja busca recuperar en nuestro país el cultivo a gran escala del rubro de consumo y renta.
El acto de entrega de papa-semillas se realizó en el salón del mercado municipal de la ciudad de Paraguarí, con la presencia de las autoridades locales, departamentales, productores de papa y cebolla.
La cantidad de semillas, que aporto el MAG es para más de 300 hectáreas de cultivo, con un rendimiento de 20.000 kilos por hectárea.
Don Feliciano Alarcón, representante de la asociación interdistrital de productores del noveno departamento, agradeció al Ministro Baruja por las semillas. A su vez, pidió acompañamiento serió de las diferentes instituciones en la etapa de comercialización.
Tras la entrega el ministro Baruja Dijo ‘Este proyecto iniciamos en el mes de febrero. Tanto el gobernador, parlamentarios, intendentes han manifestado la intención de que podamos volver a obtener una buena producción de papa. El problema era la obtención de semillas, gracias a las gestiones realizadas salió bien, hoy ponemos a disposición de los productores 125 toneladas de papa-semilla certificada'. A su vez, Baruja resaltó que ‘esta producción es gracias al gobierno nacional del Pte. Horacio Cartes, nosotros como funcionarios cumplimos sus directivas.
Baruja, informo que hay 200.000 pequeños productores que vienen desarrollando la agricultura familiar campesina. Menciono que el 90% de todo lo que estamos consumiendo es gracias al trabajo de los pequeños productores que es nuestra prioridad.
También el ministro Baruja, dijo a los productores, ‘que empecemos a trabajar en la producción de semillas a partir de estas semillas, para el próximo año.
CONTRABANDO
Informó a los productores que‘Hace 22 días que estamos trabajando sobre el tema de contrabando, para ello nos hemos reunido, el gobierno nacional con todas las Instituciones, autoridades, llámese Ministerio de Agricultura, SENAVE, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Aduanas, Gabinete de la presidencia. Estamos trabajando muy de cerca para poder combatir el flagelo del contrabando’.
‘Esta es una de las mayores preocupaciones de las autoridades locales, departamentales, gobierno nacional, productores, de que cuando haya producción nacional se ataje el contrabando. Ya con el Pte. del SENAVE, reitero ‘se está tomando la medida de cortar la entrega de los AFIDIS, para que de esta forma podamos atajar la entrada de la producción extranjera, para así poder comercializar bien nuestra producción nacional’, dijo el ministro Baruja.
A su vez pidió a las autoridades presente, productores ‘para cuando haya necesidad, vamos a convocarnos para trasladarnos hasta la frontera para así poder atacar al contrabando’.
Crédito para papa y cebolla
El Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dijo Baruja ‘está en condiciones de dar crédito para complementar la ayuda que estamos trayendo, para ello deben confeccionar una lista de productores interesados con el Intendente, para obtener crédito’. Igualmente informo ‘que ya mantuvo conversación con la Presidenta del CAH, la Ing. Amanda León para que dé prioridad al pedido de créditos de parte de los productores de papa, debido a que ya cuentan con un apoyo de parte del gobierno nacional’.
De esta manera estamos queriendo trabajar, buscamos soluciones con todas las autoridades. El gobernador de Paraguarí nos acompaña, no solamente acá en la Colmena sino en todo lo que es el resto del departamentos adonde estamos llegando y que queremos ir llegando, porque hay todavía algunos distritos que están pendientes de ayuda, donde vamos a estar llegando próximamente.
Semillas de cebolla
Comunico el ministro Baruja ‘Ya tenemos semillas de cebolla, variedad tardía, vamos a organizar para su entrega en los próximos días’.
Algodón
Con elaicón al algodón, dijo‘En poco tiempo, los técnicos del MAG van a estar en contacto con los productores para el tema algodón, van a contar con una cosechadora exclusivamente para esta zona, de las cuatro cosechadoras que el año pasado compró el ministerio. Vamos a empezar con el cultivo del algodón en esta zona de Ybycui y alrededores para recuperar el rubro algodón’.
Próximamente Proyecto PPI
A su vez, el ministro de Agricultura y Ganadería, informó que tienen pendiente la visita a Ybycui, para realizar la entrega de insumos a los productores y productoras al igual que otros Distritos. Dijo ‘Señores estamos procurando, para llegar a todos ustedes’. Solicitó a los productores y productoras un poco de paciencia.
Por último, el ministro Baruja agradeció a los productores por el apoyo y acompañamiento, dijo a los productores, que no hace falta cerrar rutas y caminos para pedir ayuda al gobierno nacional, deben acercarse a sus autoridades departamentales, Intendencias,’nosotros estamos abierto para dialogar y realizar los planes y proyectos que ustedes los productores de la Agricultura Familiar campesina necesitan y quieren realizar, para eso estamos’.


Visitas: 888

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez