Aguarde un momento.


   
Frutilleros innovarán utilizando tecnología
Fecha: 28/05/2016

Con el apoyo del Gobierno y Planes del Ministerio de Agricultura y Ganadería, 98 familias de productores de frutilla del Departamento Central, podrán innovar sus procesos productivos.


Carlos Quintana, Presidente de la Asociación de Productores de Frutilla y Afines del departamento Central ha manifestado que se siente alentado con el apoyo del Estado por el mejoramiento de la situación económica, social y ambiental que vislumbran numerosas familias que viven del trabajo comunitario en el área.

Recientemente, la Asociación recibió de manos del Presidente de la República, Don Horacio Cartes y comitiva, acompañado del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja, fondos monetarios por un importe total de G. 45.276.000, en el marco del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI).

Quintana declaró: “Nuestra agremiación trabaja fortalecida con la cohesión de diferentes comités de base, hay confianza, autoestima elevada de los productores para realizar actividades organizativas, familiares y productivas. La actitud es positiva para futuros emprendimientos, con buen conocimiento del sistema de producción orgánico y agroecológico, agroindustria con valor agregado a la producción (mermelada, licor, tortas, etc.), ferias permanentes y un mercado seguro donde vender. Pero necesitábamos de recursos para mejorar el funcionamiento organizativo y, la capacidad contable y administrativa. A más, mayor tecnología que nos permita perfeccionar la preparación de suelo, con una producción mejorada acompañada de herramientas y maquinarias y, transporte de productos”.

Asociación de Productores de Frutilla y Afines
El gremio del departamento Central aglutina a productores rurales pertenecientes a la Agricultura Familiar Campesina, quienes trabajan junto a sus familias en las fincas, produciendo alimentos “in natura”, rubros para el auto consumo (hortícolas, animales menores y procesos pecuarios) y rubros para renta (hortalizas, frutillas para venta ambulante y en ferias, productos pecuarios: queso, huevo casero, carne de gallina, de cerdo, entre otros).

Los beneficiarios, buscan mejorar la estructura y la gestión organizativa de la asociación, su capacidad administrativa y contable, fortalecer el aspecto educativo y, desarrollar un Plan de Negocio en vista a la producción de frutillas y su comercialización en el Mercado de Abasto.

PPI
El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar los ingresos y la calidad de vida de la agricultura familiar campesina y la población rural pobre, mediante su inserción en forma sostenible y a través de sus organizaciones sociales representativas en cadenas de valor, con visión de género y de conservación del medio ambiente.

Fotos: Elton Núñez


Visitas: 945

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer, Especialista en Comunicación