Aguarde un momento.


   
Gobierno Nacional entrega créditos en el marco de ley 5527/15
Fecha: 25/05/2016

El gobierno nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) entregó Gs.1.080 millones, primer desembolso a nivel país en el marco de la nueva ley de rehabilitación financiera.


En la Gobernación de San Pedro se realizó la entrega de 50 créditos en concepto de nuevos apoyos o nuevo créditos por un valor de Gs. 275.000.000.- A los 50 primeros productores se les reestructuro sus deudas y gracias a ello pueden acceder a nuevos créditos. También el Crédito Agrícola de Habilitación desembolso bonos soberanos por un importe de guaraníes 805.000.000 que beneficia a más productores.
Cabe destacar, que previamente los productores fueron capacitados en educación financiera para luego calificar y poder acceder al crédito. La Ing. Agr. Amanda León, Presidenta del CAH, señalo que ‘más de 6.000 pequeños productores fueron capacitados y que actualmente están en proceso de reestructurar todas las deudas’. A su vez informó que ‘Los productores van a recibir la reestructuración o la quita de intereses y posteriormente el apoyo financiero’.
El Plan Financiero, involucra además al gobierno local y a la comunidad, el objetivo es reforzar en cada distrito la presencia del Gobierno Nacional, mediante la capacitación y asistencia a los pequeños productores instalados en colonias agrícolas en diversos puntos del territorio nacional.
A su vez, la Ing. Amanda León resaltó que la institución a su cargo pretende fortalecer la economía campesina de acuerdo a sus posibilidades financieras. ‘Darles la oportunidad en el nivel que necesitan y en las condiciones que requieren, tanto en plazo como en tasas. Nunca antes se dieron plazos de hasta 10 años. Estos están disponibles para todos los productores que están en situación de mora con el CAH, cuyos vencimientos fueron anteriores al 10 noviembre de 2015’.
Ley de Rehabilitación Financiera
Cabe señalar que la Ley 552/15 de Rehabilitación Financiera permite a los pequeños productores agrícolas no solo refinanciar su deuda, sino también la quita de los intereses de dicha obligación, con la facilidad de reestructurar el pago del capital – con tasas de interés que van del 6 al 8% , hasta 10 años de plazo y dos años de gracia.
El acto contó con la presencia del Ministro de Agricultura y Ganadería, Ing. Juan Carlos Baruja, la Pta. del Crédito Agrícola de Habilitación Amanda León, el Gobernador de San Pedro Lic. Vicente Rodríguez, el Intendente Municipal de San Pedro de Ycuamandyyú Gustavo Rodríguez y la presencia de más de 1.000 personas componentes de unidades productivas, sujetas a la reforma agraria.


Visitas: 1036

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez