Aguarde un momento.


   
Gobierno avanza con lo acordado con campesinos y cooperativistas
Fecha: 24/05/2016

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, comunicó este lunes 23 de mayo la recepción de la nómina de campesinos para ir determinando exactamente la situación de deuda que tienen con la banca pública como también con el sector privado


Como parte de lo acordado con las asociaciones gremiales de los pequeños productores de la agricultura familiar. Así lo anunció el ministro Juan Carlos Baruja, quien adelantó la instalación de un equipo de trabajo para seguir recibiendo las carpetas. Indicó que se le dará la mayor celeridad posible a este trámite.
Fue tras la reunión mantenida ayer con los representantes del sector campesino, ocasión en la que se hizo entrega al Poder Ejecutivo de las primeras nóminas de deudores, a fin de acogerse a la rehabilitación financiera propuesta por el Gobierno Nacional.
El encuentro tuvo el propósito de coordinar los trabajos, en el marco de los acuerdos firmados en abril pasado entre el Poder Ejecutivo y las asociaciones gremiales de los pequeños productores de la agricultura familiar y los representantes del sector cooperativista.

DESTACAN AVANCES

Tras la cita desarrollada en la residencia presidencial Mburuvicha Róga, el ministro de Agricultura y Ganadería brindó una conferencia de prensa, donde informó que durante el encuentro realizaron un repaso general de los avances que han tenido tras el acuerdo firmado en abril pasado.
‘Hemos empezado a recepcionar las carpetas y vamos a seguir recibiendo. También se va instalar los equipos de trabajo para ir determinando exactamente la situación de deuda tanto con la banca pública como la del sector privado’, expresó el secretario de Estado.
Aseveró que el Gobierno se siente muy satisfecho de cómo se van desarrollando los trabajos, teniendo en cuenta que “se está avanzado conforme a lo planificado”, refirió.
‘De parte nuestra podemos decir que estamos cumplimiento 100% en base a lo que hemos conversado’, exteriorizó el ministro de Agricultura.
En representación de la dirigencia campesina, Luis Aguayo, expresó se está avanzando en todos los puntos acordados y en especial en lo relativo a la reestructuración y quita de intereses de la deudas, para lo cual se prevé una reunión con autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP) de tal modo a buscar el mecanismo más prácticos para llevar adelante este punto acordado.

UNA NUEVA REUNIÓN

Anunció que próximamente volverán a tener una reunión con autoridades del Banco Central del Paraguay y del Banco Nacional de Fomento de manera a buscar mecanismos para avanzar en cuanto a la compra de deudas de las financieras y empresas privadas. Este encuentro estará encabezado por el ministro de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira y representantes del campesinado, según anunció.

PLENARIA NACIONAL EN LA PLAZA DE ARMAS

Así también informó que este martes 24 de mayo se realizará una plenaria nacional en la Plaza de Armas, frente al Congreso Nacional, donde evaluarán los avances del acuerdo y todo lo que dejó la histórica movilización de 23 días. Posteriormente, dijo, estarán presentando nuevas carpetas que traerán de diferentes puntos del país.

DENUNCIAS SERÁN IVESTIGADAS
DESDE EL PUNTO DE VISTA LEGAL

El ministro Juan Carlos Baruja también hizo alusión a las inquietudes y denuncias recibidas de parte de los campesinos. En ese sentido, señaló que se estará viendo lo que corresponde hacer desde el punto de vista legal.
En representación del Ejecutivo participaron los ministros Juan Carlos López Moreira, secretario general y jefe del gabinete civil de la Presidencia; Juan Carlos Baruja, de Agricultura y Ganadería, Héctor Cárdenas, de la Secretaría de Acción Social; y Carlos Pereira, del Banco Nacional de Fomento, además de Amanda León, del Crédito Agrícola de Habilitación.
Por parte de la Coordinadora Intersectorial, estuvieron presentes además de Luis Aguayo, Filemón Paredes, Cecilia Quiroga, Elvio Benítez, Pedro Loblein, entre otros.
Fuente: Presidencia

http://www.presidencia.gov.py/articulo/20971-gobierno-avanza-conforme-a-lo-acordado-con-campesinos-y-cooperativistas-.html#.V0RrgyGf_b4


Visitas: 824

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez