Aguarde un momento.


   
Productores construyen mini fábrica de harina de mandioca
Fecha: 17/05/2016

El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), fomenta en los agricultores y sus familias la autogestión, brindándoles las herramientas apropiadas, para que sean ellos mismos los actores de su propio desarrollo socio productivo.


El comité Zarcaró del distrito de Coronel Oviedo, zona de influencia del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Caaguazú Oeste, construyen una mini fábrica para producción de harina de mandioca en forma artesanal. El costo de la construcción es financiado por los propios productores asociados, como contrapartida a los aportes que recibirán por parte del MAG, en cuanto a todo lo necesario para el funcionamiento de la misma.

Esta iniciativa surgió luego de las capacitaciones impartidas por los técnicos de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, sobre producción de la harina de mandioca y elaboración de alimentos a base de la misma, de manera al mayor aprovechamiento de la materia prima y por ende, garantizar la seguridad alimentaria de las familias rurales.

Además de esto, se reduce considerablemente los gastos en la compra de alimentos. En ese sentido, cabe señalar que el comité cuenta con una parcela de producción de 20 variedades diferentes de mandioca, para multiplicación de semilla y esto, sumado al empleo de la mano de obra familiar y la venta de los productos elaborados, se pueden generar ingresos económicos para las mismas.


Visitas: 773

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo