Aguarde un momento.


   
Fortalecen Agricultura Familiar con enfoque de Género
Fecha: 17/05/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) a través de la Dirección de Género y Juventud Rural coordinó una jornada de capacitación dirigida a jóvenes del sector rural con el apoyo de la FAO.


Participaron estudiantes de las Escuelas Agrícolas de Caazapá y Villarrica, 97 jóvenes de los cuales 29 mujeres y 68 varones.
Siendo objetivo del mismo instalar en jóvenes rurales temas de interés estratégicos para la agricultura familiar en el marco del desarrollo rural sostenible, atendiendo los contextos sociales, las nuevas oportunidades en el campo incorporando el enfoque de género y de juventud rural.

El mencionado taller de trabajo se realizó en el marco del proyecto ‘Fortalecimiento de los sistemas de producción de algodón para la Agricultura Familiar en Paraguay’, en base a ello se están implementando Unidades Técnicas Demostrativas (UTDs) en fincas de productores y Escuelas Agrícolas Estatales.

El proyecto busca contribuir al fortalecimiento de la producción algodonera en Paraguay, con énfasis en los sistemas de producción de la agricultura familiar, a través del mejoramiento de las capacidades institucionales, por medio de la capacitación de capacitadores y extensionistas, la transferencia de tecnología y capacitación a productores, en el marco de los mecanismos de la Cooperación Sur-Sur. Con la implementación del proyecto, se busca mejorar las condiciones de vida de los agricultores familiares que cultivan algodón, con fortalecimiento de capacidades técnicas e institucionales de modo que les permitan adoptar tecnologías de producción innovadoras y mejorar la producción, la productividad, la calidad de los productos, los ingresos y la calidad de vida.

Para ello se establecieron alianzas con el Ministerio de Agricultura y Ganadería, que será el encargado, a través del Viceministerio de Agricultura con sus Direcciones de Extensión Agraria y Educación Agraria; del Programa de Manejo, Conservación y Recuperación de suelos; de la Dirección de Comercialización; de la Dirección de Administración y Coordinación de Proyectos; de la Dirección de Género y Juventud Rural; la ejecución de las acciones previstas en el proyecto, en forma articulada y coordinada con otras Instituciones como el Instituto Paraguayo de Tecnología Agropecuaria (IPTA) y el Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), y otras Instituciones y organizaciones de productores del sector.

Uno de los componentes más importantes es la capacitación y formación en temas técnicos para la implementación de las tecnologías, este sentido, se han establecido Centros de Formación Técnica (CTFs) y Unidades Técnicas Demostrativas (UTDs) en zonas algodoneras del país para desarrollar acciones de sistematización, validación y difusión de tecnologías facilitadas por la Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria (EMBRAPA), así como las disponibles a nivel local.

Resultados
• Se ha informado y dialogado con los jóvenes rurales acerca del desarrollo Rural Sostenible, Agricultura Familiar; Perspectiva de Género; Liderazgo y los desafíos para el sector algodonero a nivel país.
• Se han identificado las expectativas que tienen los jóvenes rurales de las Escuelas Agrícola de Villarrica y de otras locaciones respecto de la implementación de las UTD´s y del proyecto país Paraguay.
• Se han acordado acciones conjuntas a desarrollar a través de la Dirección de Género y Juventud Rural – DGyJR entre la DEA, proyecto GCP/RLA/199/BRA y los jóvenes rurales de las Escuelas Agrícolas a realizar en el marco del proyecto país Paraguay.



Visitas: 858

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez