Aguarde un momento.


   
MAG brinda apoyo especializado en oportunidades de negocio
Fecha: 13/05/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que fomenta Planes de Negocios Articulados (PNA) rurales, financiará planes por G. 1.637.800.000 en beneficio de 305 familias articuladas a cadenas productivas agrícolas con enfoque de mercado.


En el marco del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), ejecutado por el MAG y dependiente de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), se contribuirá a reducir la pobreza de 1525 productores a través del fortalecimiento de instrumentos de desarrollo socio económico, complementado con la asesoría y capacitación intensiva en gestión empresarial, que facilite el acceso de diferentes asociaciones de productores a las oportunidades de generación de ingresos rentables y auto sostenibles dentro del país, bajo ejes estratégicos de producción, transformación y comercialización que componen el núcleo de las cadenas productivas de valor agregado.

En la Sala de Reuniones del PPI fueron aprobados 3 PNA por un Comité Técnico Institucional. Se trata de las siguientes organizaciones beneficiadas:

Cooperativa Multiactiva de Producción, Piscícola, Agropecuaria, Ahorro, Crédito y Consumo T43 Ltda., del distrito de Tomás Romero Pereira, Itapúa. Conformada por 113 familias, con un desembolso que asciende a guaraníes 619.000.000. Su Plan de Negocio Articulado consiste en el procesamiento y comercialización de yerba mate, para lo cual se cuenta con la articulación con la empresa E.B.S.A. Yerba Mate Selecta. Se pretende insertar a la organización en la Cadena de Valor de yerba mate, con acompañamiento mediante un facilitador dentro del plan, la construcción de un centro de acopio, un secadero, equipos de procesamiento consistentes en la mecanización del horno, sistema de caldera, cinta transportadora, molino, cancheadora y empaquetadora, entre otros.

Comité de Productores Arroyo Balde, del distrito de Coronel Oviedo, Caaguazú. Cuenta con 114 familias beneficiadas, con un desembolso de guaraníes 672.300.000. Su Plan de Negocio Articulado consiste en el procesamiento y comercialización de hortalizas, para lo cual se cuenta con la articulación con la empresa City Market S.A. Con dicho plan, se pretende insertar a la organización en la Cadena de Valor de hortalizas, con acompañamiento mediante un facilitador dentro del plan, la construcción de un centro de acopio y equipamiento de un micro tractor, arado reversible, encantelador, azada rotativa, equipo de sistema de riego, camión con carrocería cerrada, cachapé, báscula eléctrica y máquina para coser bolsas, entre otras.

Asociación de Mujeres “Mujeres Unidas”, del distrito de Santa Rosa, Misiones. Reúne a 78 familias beneficiadas, con un desembolso de guaraníes 346.500.000. Su Plan de Negocio Articulado consiste en la producción y comercialización de hierbas medicinales, para lo cual se cuenta con la articulación de la Herboristería Santa Margarita S.A., que pretende insertar a la organización en la Cadena de Valor de hierbas medicinales. Acompaña un facilitador, con equipamiento de monocultores, balanza eléctrica y accesorios, además de recibir capacitaciones técnicas.

PPI
El proyecto tiene como objetivo contribuir a mejorar los ingresos y la calidad de vida de la agricultura familiar campesina y la población rural pobre, mediante su inserción en forma sostenible y a través de sus organizaciones sociales representativas en Cadenas de Valor, con visión de género y de conservación del medio ambiente.


Visitas: 777

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer