Aguarde un momento.


   
Elaboran plan de trabajo y calendarizan actividades en Itapúa
Fecha: 04/05/2016

Unos quince proyectos productivos se verán fortalecidos mediante la coordinación y los trabajos que realizan de manera conjunta el Ministerio de Agricultura y Ganadería y la Gobernación del Departamento de Itapúa.


Una reunión de trabajo se desarrolló en la fecha entre autoridades del MAG y del séptimo departamento. Participaron varios actores involucrados en proyectos que se llevan adelante en la zona como son: piscicultura, apicultura, agricultura familiar campesina, cría de cerdos y pequeños animales, la puesta en marcha del plan nacional de la yerba mete, katupyry, Ñemity entre otros.
En la ocasión se encontró solución a algunos inconvenientes que se presentan actualmente al tiempo de calendarizar actividades en el marco de un plan de trabajo realizado durante encuentro. El mismo consiste en la visita de las autoridades correspondientes en los lugares más vulnerables.
El Gobernador Luis Gneiting, solicitó al Ministro Baruja la colaboración de la cartera agropecuaria mediante la provisión de semillas en el marco de algunos proyectos como por el ejemplo lo es el de la plantación de mandioca.
Con respecto al Plan Nacional de la Yerba Mate, informaron que la próxima semana trabajaran en la fijación del costo de producción para los agricultores que se dedican a este rubro. La yerba mate paraguaya es un rubro, cuyo precio se mantiene competitivo. Con una hectárea, el productor puede vivir e incluso mejorar su calidad de vida. Hoy día se está pagando a Gs. 1.800 el kilo, lo que genera ganancia de unos 30 millones anuales. El Ministerio de Agricultura y Ganadería se comprometió a apoyar con la provisión de trasporte y la aplicación de tecnología con el acompañamiento técnico que la plantación del rubro lo requiere
Es importante mencionar que el séptimo departamento es el mayor productor de cerdo a nivel nacional por lo que productores piden el Viceministro de Ganadería, Dr. Marcos Medina su mediación para el cambio de calificación sanitaria que tienen pues aseguran cuentan con un mercado diferente al de la carne.
Cabe mencionar que el departamento de Itapúa tiene quinientos mil habitantes. Por lo menos unas 50 mil personas del sector público y privado forman parte de los numerosos programas liderados por Ministerio de Agricultura y Ganadería, entre ellos están los pequeños, medianos y grandes productores.


Visitas: 882

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Ma. José Leguizamon