Aguarde un momento.


   
Sector social certifica cumplimiento de acuerdos pactados con Gobierno
Fecha: 02/05/2016

El Equipo Técnico del Gobierno Nacional, encabezado por el ministro Juan Carlos López Moreira, volvió a reunirse hoy con los integrantes de la Coordinadora Nacional Intersectorial, integrada por gremios de pequeños productores y el sector cooperativo.


Fue con el propósito de hacer una revisión de lo acordado en la última reunión para trabajar sobre los proyectos de la agricultura familiar, seguro agrícola y el resarcimiento previsto en el acuerdo pactado.

Este es el primer encuentro entre los mencionados sectores que se desarrolló en la Casa Amarilla de la residencia presidencial Mburuvicha Róga, con la participación de los ministros de Agricultura, Juan Carlos Baruja; el jefe de Gabinete Civil de la Presidencia, Juan Carlos López Moreira y el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Pereira, además de la titular del Crédito Agrícola de Habilitación, Amanda León y los dirigentes campesinos y cooperativistas.

Tras el encuentro, el ministro Juan Carlos Baruja ofreció una conferencia de prensa donde reiteró que el Gobierno ha cumplido el cien por ciento de lo acordado en cuanto a resoluciones y decretos que tenían que haber sido emitidos. “Eso se ha cumplido y ellos han dado certificación del cumplimiento de esos acuerdos”, refirió el ministro de Agricultura y Ganadería.

PROSIGUE MESA DE TRABAJO

Explicó que en la ocasión se ha decidido seguir avanzando en la mesa de trabajo. Para tal efecto, se ha acordado una reunión para el próximo lunes 23 de mayo. No obstante, aclaró que los equipos técnicos ya están instalados y el día jueves 5 de mayo, a las 9 horas, estarán reuniéndose en el local del MAG de manera a proseguir con los temas acordados.

“Se va estar reuniendo nuestro equipo técnico con el equipo designado por ellos para trabajar sobre el proyecto de agricultura familiar, seguro agrícola y sobre el resarcimiento que estaba previsto en el acuerdo”, apuntó el alto funcionario.

ES VOLUNTAD DEL GOBIERNO DAR CUMPLIMIENTO A LO PACTADO

Baruja exteriorizó que el Ejecutivo está muy satisfecho de haber concretado este acuerdo para proseguir con el trabajo. Aseveró que es voluntad del Gobierno dar cumplimiento a todo lo acordado.

EN ETAPA DE SOCIALIZACIÓN

En cuanto a la lista de productores que serán beneficiados, el presidente del Banco Nacional de Fomento, Carlos Alberto Pereira, explicó que ahora están socializando el alcance de las resoluciones emitidas por cada una de las entidades. Indicó que posterior a ello, el BNF dará cumplimiento a la posibilidad de comprar las deudas de todos aquellos que han tenido origen en el mismo sector financiero y que tengan como fin la actividad agrícola.

AVANCE POSITIVO

Luis Aguayo, en representación de la Coordinadora Intersectorial, mencionó que hay una señal muy positiva de avance con el Poder Ejecutivo respecto al acuerdo firmado. Dijo que el Gobierno ha cumplido en tiempo y forma con los compromisos establecidos.

“Es una señal positiva de avance y nosotros valoramos eso, porque siempre se firman acuerdos y luego termina”, dijo el dirigente campesino, quien destacó la predisposición del Ejecutivo para el cumplimiento de los puntos acordados.

Aguayo defendió las reivindicaciones del sector social y dijo que no permitirán que la lucha sea aprovechada por oportunistas. Adelantó asimismo la realización de una plenaria nacional, el próximo 24 de mayo, en la plaza del Congreso, para evaluar los avances del acuerdo con el Gobierno.
Fuente: Presidencia
Publicado el: Lunes, 2 MAYO del 2016


Visitas: 693

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez