Aguarde un momento.


   
Conferencia sobre Experiencia de Ferias Campesinas en Paraguay
Fecha: 27/04/2016

Mañana jueves 28 de abril a partir de las 8:30 horas, en el salón auditorio del Vice Ministerio de Ganadería, se desarrollará una conferencia sobre Ferias Rurales en el país, a cargo del Sr. Claus Reiner, del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).


La iniciativa es del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que a través de la Dirección Nacional de Administración y Coordinación de Proyectos (DINCAP) ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), implementando Planes de Micro capitalización para poblaciones campesinas vulnerables a fines de abocarse a producciones orientadas a mercados locales generadoras de ingresos familiares como lo son las ferias municipales de hortalizas, animales de granja, conservas, dulces, entre otros, o venta de artesanías, tejidos, bloques, postes, tablas. Todas ellas suelen ser alternativas para mujeres y jóvenes, y para Asociaciones Familiares Campesinas sin tierra o con superficies que limitan su integración en los Planes de Negocios Articulados y contribuyen a la cohesión de las Organizaciones Sociales Civiles.

El PPI busca contribuir a incrementar los activos, ingresos y calidad de vida de los agricultores rurales organizados y comunidades indígenas con acciones desarrolladas en la región oriental donde se concentra casi el 100% de los rubros de producción de las asociaciones familiares campesinas.

Reiner, expondrá sobre las Ferias Campesinas o venta conjunta y directa de los rubros de autoconsumo en ferias quincenales o semanales, como un exitoso emprendimiento con los pequeños productores, que se mantiene vigente desde hace más de 20 años en el país.

Asimismo, beneficiarios/as feriantes del PPI harán uso de la palabra para referirse a los avances y retrocesos que han experimentado en sus propios aprendizajes con el apoyo técnico del MAG, referenciando la transformación de impacto como factor dinamizante de la economía local y, el lugar de encuentro entre amigos de indudable valor social y cultural que generan estas actividades.

PROGRAMA
08:30 Palabras de apertura del Director del PPI, Ing. Agr. Witberto Teddy Estigarribia
Palabras de bienvenida de la Directora de la DINCAP, Ing. Agr. Silvana Careaga

08:45 Presentación de la experiencia de las ferias campesinas en el Paraguay, Gerente de Programas División de América Latina y el Caribe del FIDA, Sr. Claus Reiner

09:15 Disertación del recopilador de las experiencias y autor de la obra “La experiencia de las Ferias Campesinas en el Paraguay”, Ing. Agr. Sergio Cantero

10:00 Coffee break

10:20 Lecciones Aprendidas en las Ferias Campesinas
Abordaje desde las organizaciones feriantes:
Asociación de Comités de Mujeres Jaikoporaverekavo, Canindeyú
Coordinadora Distrital de Mujeres, Canindeyú
Asociación de Productores/as 14 de mayo, Guairá
Comité de Productores Nueva Esperanza, Caazapá
Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio (AOSSI), Misiones

12:30 Almuerzo y cierre

FOTO: Feria de la Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio “AOSSI”, beneficiaria del PPI.


Visitas: 838

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer