Aguarde un momento.


   
Productores comparan rendimiento en producción de mandioca
Fecha: 27/04/2016

Productores del Comité Zorocaró, asistidos por el Ministerio de Agricultura y Ganadería través del Centro de Desarrollo Agropecuario Caaguazú Oeste, organizaron un día de campo con el fin de presentar los resultados obtenidos en una parcela semillera que cuenta con 28 variedades de mandioca.


El objetivo de esta actividad consistió en determinar variedades de mandioca de cocción rápida y fácil pelado para el consumidor, así como la comparación en cuanto al rendimiento de unas tres variedades que arrojaron los siguiente resultado: variedad Tava’i 4 Kg. por planta, variedad Tapojoa sa’yju 2.6 kg. Y la variedad Pytá 3.2 kg por planta. Dicha prueba se realizó aprovechando la visita de unos 100 productores de otras zonas que desean obtener el máximo rendimiento en el rubro.

La jornada de campo se desarrolló en la finca de la familia Britos de la comunidad Zarocaró.del distrito de Coronel Oviedo, a través de la coordinación del comité de productores de Zarocaró, organización miembro de la Asociaciíon Joaju Guazu (conformada por 18 comités del distrtito de Cnel. Oviedo) y contó con la participación de técnicos, estudiantes y productores de mandioca de la zona.

El cultivo de la mandioca, Manihot esculenta C., es ampliamente difundido en el Paraguay, llegando a ubicarse en el primer lugar como el rubro más sembrado por los pequeños productores.


Visitas: 1038

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano