Aguarde un momento.


   
Ministro Baruja acompaña producción de cebolla y papa a nivel país
Fecha: 26/04/2016

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Juan Carlos Baruja, recibió de La Asociación Nacional de Productores Hortofrutícolas del Paraguay su Plan Básico Operativo 2016 para la producción de cebolla. El mismo beneficiará a 1.000 familias.


El objetivo del mencionado Plan es generar ingreso mediante la producción de cebollas, para ello quieren llegar a producir 500 hectáreas como rubro de renta. Aumentar el rendimiento y mejorar la calidad del rubro con 1.000 productores.
Tras interiorizarse del contenido del Plan el Ministro Juan Carlos Baruja, no dudo en apoyarlos en la provisión de semillas de cebolla, variedad tardía. Las mismas ya serán distribuidas a los productores asociados y a los individuales próximamente, durante un acto, dentro de 30 días. Igualmente Baruja, se comprometió con proveerles con semillas de papa, dentro de 60 días.
Para la distribución de las semillas de cebollas, solicito a los presentes que la distribución sea en forma equitativa y que llegue a todos los productores que van a sembrar.
También manifestó a los productores, que trabajen con sus respectivos Gobernadores e Intendentes, que parte de los Royalties sean destinados para la Agricultura Familiar, que todos pongan su grano de arena para ayudar y levantar la producción nacional en beneficio de los pequeños productores rurales para salir de la pobreza. Por ley el 20% de los Royalties deben ser invertidos en proyectos productivos.
Igualmente el ministro Baruja dijo a los productores que mantuvo una reunión antes que ellos, con los representantes de la Cámara de Supermercados del Paraguay, con quienes el MAG está realizando gestiones para que los productores puedan comercializar directamente su producción sin intermediarios.
El Presidente de la Asociación Nacional de Productores Hortofrutícolas del Paraguay, Arnaldo Rodas, estuvo acompañado de productores de cebolla y papa, de los departamentos de San Pedro, Cordillera, Guaira Paraguarí, Central y Misiones, el Intendente de Colonia Independencia Don Francisco Arnaldo Chávez González, también estuvo presente.
Al término de la reunión, Arnaldo Rodas manifestó, ‘que los productores nucleados quieren sembrar 500 hectáreas de cebolla para agosto del 2016, como también incrementar el rendimiento a 15.000 kgrs., por hectárea de cebolla a nivel nacional’. También dijo que ‘quieren producir variedades tempraneras, medianeras y tardías de tal forma a ofertar cebolla de producción nacional desde agosto a enero’. Igualmente hablaron de comercializar la producción en forma conjunta.
A finales del mes de mayo, sembrar las variedades tardías, como también realizar los trasplantes de las variedades tempraneras, también realizar capacitaciones, sobre fertilización, control químico de malezas, plagas y enfermedades en los departamentos de Paraguarí, Guairá y Caaguazú.
El mencionado proyecto será desarrollado en los Departamentos de Paraguarí, en los Municipios de Ybycui, La Colmena, Caballero, Ybytymi y Acahay. En el Departamento del Guairá; En los Municipios de la Colonia Independencia, Fassardi y Paso Yobai. Departamento de Caaguazú; en los Municipios de RI 3 Corrales, Vaquería y Caaguazú (Compañías Guayaki Kua, Mbururu y Asentamiento Hechapyrá. Departamento de San Pedro, en los municipios de Santa Rosa del Aguaray, San Estanislao. En el Departamento de Itapúa, en el Municipio de Carmen del Paraná y General Delgado.
La producción de cebolla en Paraguay
Cabe destacar que la cebolla es una hortaliza de mucha importancia dentro de la alimentación familiar paraguaya. En cuanto al volumen comercializado, ocupa el segundo lugar, después del tomate.
El consumo diario en el país ronda las 100 toneladas por día y aproximadamente el 80% es de origen extranjero, principalmente proveniente de la Argentina y el Brasil.
La producción nacional presenta una oferta estacional concentrándose entre los meses de octubre a diciembre.
La producción de cebolla es la principal actividad como rubro de renta de los socios y socias de la Asociación Nacional de productores Hortofrutícolas del Paraguay, pero a raíz de la falta de recursos económicos, los socios/cias han disminuido la superficie sembrada y el rendimiento en los últimos años.
Los socios y socias de la mencionada nucleación de productores/ras están afincados en los departamentos en los departamentos de Paraguarí, Guairá, Caaguazú, San Pedro, Misiones, Central y Cordillera, se dedican principalmente a la producción agrícola, cultivando mandioca, maíz, poroto, maní y otros como rubro de consumo, cebolla y otras hortalizas como rubro de renta.
Los miembros de la asociación tienen experiencia en la producción y comercialización de cebolla y con la ejecución de este proyecto, se mejorará sustancialmente el nivel de vida de 1.000 familias de esta organización.


Visitas: 858

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez