Aguarde un momento.


   
Técnico del MAG participó en seminario de BPA en Chile
Fecha: 22/04/2016

En representación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el técnico Ing. Agr. Líder Medina, participó del Seminario Nacional Buenas Prácticas Agrícolas (BPA), realizado en la VII Región del Maule en República de Chile.


La actividad, que se realizó los días 13 y 14 de abril, en el Centro Regional de Investigación INIA Raihuén, Villa de Maule, fue organizado por el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA), en el marco del “Proyecto de Fortalecimiento de la implementación de las Buenas Prácticas Agrícolas, en la producción fruti- hortícola en los países de la Región del Sur y Bolivia”. En representación de nuestro país, fue designado el Ing. Agr. Líder Medina, gerente del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Cordillera de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG.

La misma contó con la coordinación del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), El Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP) y la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), con el apoyo del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y participaron referentes del sector agrario de Chile, Argentina, Bolivia, Uruguay y Paraguay. El objetivo del seminario fue promover el intercambio de experiencias interinstitucionales e intersectoriales a nivel nacional, en relación a las BPA y contribuir a mejorar capacidades de técnicos y profesionales del sector agrario.

El primer día del encuentro, los expositores hablaron desde la perspectiva de sus ámbitos de especialización y participación en instituciones relacionadas, con lo que lograron entregar una visión amplia sobre la situación actual, los principales puntos a trabajar y los desafíos que involucra integrar de manera operativa las BPA en cada uno de los procesos.

El segundo día, realizaron un recorrido por el predio del INIA, donde observaron las parcelas de arándano, frambuesa, mora y frutilla. También visitaron la finca de un productor local, quien cultiva arándano y cuenta con una empacadora, que utiliza aplicando las BPA. Además, observaron invernaderos de una empresa local, con cultivos de pepino y tomate, ubicado en el distrito de Colín y por último, recorrieron la finca de un productor que cuenta con producción de miel y mora orgánicas y un cultivo convencional de cebolla, en el municipio de San Clemente.


Visitas: 907

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo