Aguarde un momento.


   
Rueda de negocios para provisión de Alimentación Escolar
Fecha: 22/04/2016

De la misma participaron 19 organizaciones de productores de distintos puntos del país.


En el Salón auditorio de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), se realizó la Primera Rueda de Negocios entre organizaciones de productores de la Agricultura Familiar y empresas adjudicadas para proveer Alimentación Escolar.

La misma se llevó a cabo en el marco de la provisión del servicio de Alimentación Escolar MEC 2016-2017, las 19 organizaciones de productores provenientes de departamentos como Itapuá, San Pedro, Cordillera, Paraguarí y Central se inscribieron para participar de la misma.
El Ministerio de Educación y Cultura, estableció como requisito de calificación la compra mínima del 10% de la agricultura familiar sobre los montos adjudicados a las empresas, quienes deben prestar el servicio de almuerzo escolar en 109 instituciones de Capital, en beneficio de 25.960 estudiantes, en el marco de la licitación plurianual 2016-2017.
Milena Fernández de la Dirección de Bienestar Escolar- MEC señaló que en conjunto con el MAG se organizó la primera Rueda de Negocios entre productores de la agricultura familiar y las empresas que proveen el almuerzo escolar para el MEC en capital que son COMEPAR y La Bandeja.
Se realizó la rueda de negocios en donde cada empresa tuvo 20 minutos para negociar con el productor, presentando las especificaciones técnicas, sus requerimientos de logística, presentación del producto de manera a establecer un acuerdo y una firma de compromiso entre el productor y la empresa para que el productor le provea dicho producto, detalló la Directora del MEC.
Por su parte José Rojas, Coordinador de Compras Públicas de la Agricultura Familiar del Ministerio de Agricultura y Ganadería ( MAG), Informó ‘que es la primera rueda de negocios entre las empresas adjudicadas de alimentación escolar de la licitación del MEC 2016 y 2017 y la organización de productores de la agricultura familiar, es un espacio donde las organizaciones que se anotaron en la primera reunión informativa, tienen la oportunidad de comercializar directamente o generar acuerdo de comercialización con las empresas adjudicadas.
‘Lo que buscamos es dar cumplimiento efectivo a los requisitos de calificación que estableció el MEC en sus pliegos de bases y condiciones que es el 10% del monto total adjudicado del contrato, que estas organizaciones de productores puedan comercializar mínimamente ese monto y poder lograr una mayor cantidad de ingreso para ellos y que las empresas se puedan nutrir de los productos de la agricultura familiar para alimentación escolar de capital’, acotó el Coordinador.
Todo esto se realizó en el marco del Decreto 3.000/2015 establece 'La modalidad complementaria de contratación denominada proceso simplificado para la adquisición de productos agropecuarios de la agricultura familiar'. En dicha normativa, el Artículo 16 dispone 'la adquisición de los productos primarios de la agricultura familiar por parte de los proveedores que resulten adjudicados en procesos de contratación, en porcentaje mínimo a ser determinado en la reglamentación pertinente'. En dicho contexto se enmarca la Resolución DNCP 2915/2015 'Por la cual se aprueba el reglamento que establece el mecanismo para la aplicación de los requisitos de calificación de la compra a los productores de la agricultura familiar registrados en el ministerio de Agricultura y Ganadería'.
Mariano Valdez es uno de los productores de localidad de María Auxiliadora, Departamento de Itapúa que participó de la rueda de negocios, presentando las ofertas de sus productos a las empresas. Mariano menciona que es una gran oportunidad para los pequeños productores.
Así también es consciente de que los productos tienen que ser frescos y de calidad, 'lo importante es que tenemos que tener en cuenta que esto llega a muchas familias, de nuestra parte como organización queremos que estén con la conciencia tranquila las familiares que vamos a hacerle llegar un producto que reúna las condiciones. Yo vine a negociar la zanahoria y la remolacha que es nuestro fuerte del Dpto. de Itapúa', señala Mariano


Visitas: 633

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez