Aguarde un momento.


   
Enfoque participativo, clave en taller de evaluación
Fecha: 21/04/2016

Con una metodología interactiva e incluyendo la cosmovisión de productores campesinos asociados, el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) ejecutado por el MAG, desarrolló un taller evaluativo de las acciones que viene desarrollando.


Tomó parte del evento una delegación de técnicos especializados del MAG, dependientes de la Dirección General de Planificación (DGP), Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), quienes fueron recibidos por el Director Ejecutivo del PPI, Ing. Agr. Witberto Teddy Estigarribia, para intercambiar de manera consultiva con las distintas asociaciones de productores beneficiadas por el proyecto sobre aspectos como los avances alcanzados y obstáculos que afectan a la producción, la asistencia técnica recibida y, el manejo de los créditos y servicios financieros.

Por ejemplo, representantes de la Cooperativa Liberación Norte de Choré, San Pedro, abocados al rubro de producción y comercialización de leche con la Cooperativa Friesland Ltda., han manifestado que el MAG les ha otorgado un importante apoyo financiero con el que han podido comprar maquinarias e implementos para hacer frente a los costos alimentarios del ganado, dar de baja a la tercerización de servicios, contar con mayor capacidad de almacenamiento y minimizar el tiempo en recolección del producto. Por otra parte, pronunciaron de una gran pérdida de 15.000 litros de leche en diciembre pasado por la falta de un transformador de energía eléctrica, situación que hoy han podido revertir.

A su turno, el Comité de Productores Sagrada Familia de Gral. Aquino, San Pedro, del rubro sésamo y granos básicos (maíz chipá, maíz tupi pytá, poroto San Francisco, poroto pytá í), declaró que se ve alentado con la adquisición de maquinarias para la prestación de servicios destinados a la siembra y manejo de los cultivos, favoreciendo la producción y comercialización conjunta. A esto se suma, el carácter participativo que tendrá en la producción de sésamo por medio de un contrato de compra venta con la empresa Shirosawa S.A., que le estará ofreciendo beneficios directos a los productores y a la organización, mediante la condonación de semillas, el servicio de fletes, asistencia técnica y precios competitivos. Sin embargo, sus beneficiaros expresaron que atravesaron por un panorama complicado de pérdidas en la producción de soja por las intensas lluvias que coincidieron con el tiempo de la cosecha con daños de alta cuantificación en los campos.

Para la Asociación de Organizaciones Sociales de San Ignacio “AOSSI”, Misiones, las estimaciones previstas con el Plan de Negocio Articulado del PPI, alcanzarían aumentar la producción con 3 rubros agrícolas (sésamo, poroto, habilla) logrando un volumen de producción de 140.000 kg. a 270.000 kg. y una garantía de venta mediante la alianza comercial con la empresa Shirosawa S.A.


Visitas: 713

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer