Aguarde un momento.


   
Reunión de trabajo para la inscripción del ganado menor
Fecha: 20/04/2016

Representantes de la Dirección General de Marcas y Señales de Ganado, dependiente de la Corte Suprema de Justicia, conjuntamente con el MAG, a través del Viceministerio de Ganadería, mantuvieron una reunión para organizar la inscripción y reinscripción del ganado menor.


Las representantes del Viceministerio de Ganadería Abg. Asir Cristina Rolón Asesora Jurídica, y la Dra. Vet. Natalia Santacruz Coordinadora de la Mesa Ovina fueron recibidas por el Dr. Arnaldo González Director de la Dirección de Marcas y Señales de Ganado y el Plantel de Funcionarios de la citada dependencia. Cabe resaltar, que el Viceministerio de Ganadería recibió la consulta de productores de ganado menor, sobre el cumplimiento de la normativa vigente en cuanto a la inscripción y reinscripción, y los pasos a seguir para dar cumplimiento a la Ley.
La oportunidad fue propicia para aclarar las dudas de los productores de ganado menor, y establecer mecanismos de trabajo a ser implementados de manera conjunta para la inscripción de ganado menor, al mismo tiempo se hizo entrega de los requisitos para inscripción y reinscripción de la marca y señal de ganado. (ver imágenes)
Cabe señalar que la Ley N° 2.576/2005 “De Reinscripción de Marcas y Señales para todos los propietarios de ganado mayor y menor”, se encuentra en plena vigencia, y el procedimiento de inscripción rige en condiciones idénticas tanto para el ganado mayor como para el ganado menor. A su vez, la Ley vigente, faculta a la Dirección de Marcas y Señales de Ganado a otorgar el Título de Propiedad de Marca y Señal. Conforme a la ley los dueños de ganado menor tienen la obligación de iniciar el registro de marca y señal en el Poder Judicial, situación que en la práctica no se efectúa.
La marca es el diseño que se utiliza para identificar la propiedad del ganado mayor, y que se imprime a hierro candente sobre el animal, es obligatoria para el ganado mayor. Por su parte, la señal son diseños que se efectúan sobre las orejas del ganado mayor o menor, mediante la utilización de pinzas señaladoras, es obligatoria en el ganado menor. (Ganado menor: ovejas, cerdos, cabras, etc.).


Visitas: 1157

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: VMG