Aguarde un momento.


   
Boletín Agrometeorológico Mensual
Fecha: 18/04/2016

La Unidad de Gestión de Riesgos (UGR) del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), en colaboración con la Dirección de Meteorología e Hidrología de la DINAC presentan el ‘Boletín denominado Agro meteorológico’


Incorpora el Sistema de Información y Soporte para la Toma de Decisiones, cuya nulidad es la de generar Información y productos relacionados a la producción agropecuaria y forestal, para evaluar la variabilidad y riesgos en la producción tomando en consideración el tiempo, el clima, riesgo de aparición de plagas y enfermedades, informe de mercado, entre otros.

La información agroclimática tiene como objetivo el de dar alerta sobre la posible ocurrencia de eventos meteorológicos adversos a la actividad agrícola y proporcionar información sobre el efecto de las condiciones meteorológicas en los
Cultivos de mayor importancia económica en el país.
Con el inicio del mes de abril, inicia el año agrícola según el sabio Moisés Bertoni, cita hecha en la Agenda y Mentor Agrícola.
Inician los trabajos especializados en los rubros hortofrutícolas y están en proceso de finalización la cosecha de los principales rubros de primavera-verano.
En el corto plazo, (fines de marzo e inicios de abril), acelerar la cosecha de los rubros de primavera – verano, como algodón, sésamo, soja y maíz, para evitar pérdidas por eventuales situaciones de precipitaciones puntuales que pueden atrasar los trabajos.
En esta época del año, es necesario ir planificando las actividades que están más relacionados con rubros intensivos y de frutales, especialmente. Excepto el trigo, maíz zarina, canola y abonos verdes de época que son de cobertura mayor.
Es necesario tener en consideración las Buenas Practicas Agrícolas y el manejo de los recursos de la finca, es una ´época adecuada para la multiplicación de cortes, buen momento para los trasplantes de tomate, pimientos, etc.
Entre los rubros de la agricultura familiar que se dan perfectamente en este periodo del año, son arveja, cebolla, frutilla y la papa (en el centro y norte de la región oriental, no al sur por los riesgos de bajas temperaturas).
Con el pronóstico de un mes de abril y mayo húmedos, asociadas a las altas temperaturas, es necesario tener muy cuenta la prevención considerando la presión de plagas y enfermedades que son muy comunes en esas condiciones de tiempo.
Comentario Agrometeorológico
También es importante tener en cuenta la necesidad de poder contar con ´áreas cubiertas (galpones, depósitos, etc.), previendo la posibilidad de excesos de lluvias para poder guardar cosechas o para el manejo de ciertas labores que se puedan realizar bajo cobertura.
Finalmente, la zafra del periodo 2015/16, es considerada bastante buena teniendo en cuenta los rindes que se dieron en los diferentes rubros que ya se cosecharon y otros que siguen en ese proceso.
Aspectos climatológicos generales
Mes caracterizado por la entrada del otoño, aunque realmente esto está solo marcado por el Equinoccio solar, por cuanto a ‘un pueden apreciarse, sobre todo en la temperaturas máximas diarias, vestigios de lo que fue el largo verano. Las precipitaciones mantienen sus ritmos acumulados en regiones del este, sureste y sur de la Región Oriental, mientras que en la Región Occidental del país, comienzan a decaer notablemente, tendiendo hacia los más bajos registros anuales en los meses venideros. Los sistemas frontales fríos, comienzan a avanzar hacia latitudes más bajas, afectando a su paso el territorio nacional.
Precipitación:
Totalmente anómalo el comportamiento de este parámetro tan importante para la definición climatológica de una región. Así pudo verse una muy pequeña zona en el sureste, y otra también pequeña, en el litoral del Pilcomayo, con acumulados por encima de la normal. El resto del país, incluyendo la Región central, mostro anomalías negativas, acotándose además una fuerte anomalía negativa sobre parte de los Departamentos de Concepción y Canindeyú, y la totalidad del Departamento de San Pedro, norte de la Región Oriental del País. Los días de precipitación mayor a 1 mm, fueron muchos en las regiones señaladas con superávits, mientras que en las de menores acumulados, si bien no fueron pocos los días de lluvia, el tipo de precipitación no fue del que producen grandes acumulados.
Temperatura
Este parámetro tan importante de definición climatológica, fue sin dudad el que marco la característica principal del mes de marzo 2016, por cuando el análisis de los diferentes gráficos de temperatura media, mínima y máxima, muestran a las claras anomalías negativas, que si bien no fueron tan marcadas, sindican claramente un “enfriamiento”, sobre todo considerando la calurosa estación estival que se retira. Casi seguramente los muchos días nublados, que impidieron una insolación efectiva, fue la causante de esta peculiar característica.


Visitas: 615

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez