Aguarde un momento.


   
Ley rehabilitación financiera beneficiará a 20 mil productores
Fecha: 14/04/2016

El Poder Ejecutivo, a través del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), dispuso la reglamentación de la Ley Nº 5.527/15.


Por la cual se autoriza la rehabilitación financiera para pequeños productores, de Educación Financiera y de Protección contra las Prácticas Abusivas, el cual tendrá alcance a unas 18.000 a 20.000 personas en una primera etapa.
De esta forma, el CAH, junto al Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), comenzará a trabajar con los productores en los departamentos de San Pedro, Itapúa, Caaguazú y Caazapá para el refinanciamiento de sus deudas.

PAQUETES

Para tal efecto, el CAH, estará habilitando “unos paquetes” (de crédito) para que el agricultor tenga actividad durante el año y genere renta con una sucesión de cultivo, como también a través de la “pequeña ganadería o animales menores”. Así lo anunció Amanda León, titular del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).

FINANCIAR INSUMOS

Indicó que “el nuevo crédito va directo para financiar los insumos”. Explicó que el CAH “va establecer un mínimo de 5 años hasta un máximo de 10 años, para que los productores puedan pagar las deudas y que están en situación morosa”.

“Nosotros no vamos a hacer compras deudas”, acotó. Señaló que las personas que están debiendo en el sistema financiero “también pueden ser beneficiadas” en la medida que la institución tenga disponibilidad presupuestaria.

NO ES UN BLANQUEO

Amanda León aseveró que los créditos van a ser directamente productivos. “No se trata de un blanqueo. Para acceder a los créditos, las deudas viejas deben ser refinanciadas con una quita de interés. Las dos deudas irán siendo pagadas en paralelo, de acuerdo a la capacidad de pago que podrán tener. También daremos unos incentivos en las tasas, máximos al 10%”, explicó la funcionaria.

Hasta el cierre del 2015, el CAH tenía alrededor de 18.000 deudores en el sistema, que sería un monto en el orden de los 70 mil millones de guaraníes. En ese sentido, la ley habla que será rehabilitada una persona por familia si hubiere más deudores en la misma, refirió.

“Esta semana comenzamos a trabajar juntamente con el MAG y vamos a empezar por la zona de San Pedro, Itapúa, Caaguazú y Caazapá”, enfatizó la titular del CAH.
FUENTE: Presidencia de la República del Paraguay



Visitas: 478

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez