Aguarde un momento.


   
MAG suma acciones contribuyendo al desarrollo de pueblos originarios
Fecha: 13/04/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), cumple con su misión de promover la seguridad alimentaria y el desarrollo de los pueblos originarios, llevando a cabo diversas actividades que contribuyen al mejoramiento de su calidad de vida.


Para la asistencia integral de las familias indígenas, la cartera agropecuaria creó el Departamento de Inclusión Social en Comunidades Indígenas, que depende de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), donde cuenta con un plantel de técnicos especializados que llevan a cabo los trabajos de capacitación, asistencia y acompañamiento permanente.

En la localidad de Puerto Casado- Chaco, se desarrolló una productiva jornada de capacitación sobre producción apícola, que es uno de los rubros de renta más importantes que realizan los productores indígenas. En la oportunidad, fueron instruidos un total de 23 familias pertenecientes a la etnia Maskoi, de esa localidad.

Por otro lado, en el marco de la III Feria Nacional de los Pueblos Indígenas, que se desarrollará del 19 al 22 de abril en la plaza Infante Rivarola de Asunción, este mismo departamento se encuentra ultimando los detalles, para que las familias indígenas de todo el país puedan participar con éxito de este gran evento.

En ese sentido, los productores de la comunidad Vy’apave del distrito de Azotey- Dpto. Concepción, participaron de una jornada de capacitación sobre feria, donde aprendieron todo lo referente a la preparación del evento y la presentación de los productos, entre otros. Por otro lado, en el departamento de Itapúa, se encuentran elaborando artesanías utilizando diferentes materiales, para su exposición y venta en la mencionada feria.

Asimismo, la DEAg coordina acciones con otras instituciones para conseguir la provisión de insumos y materia prima para el cultivo de rubros de consumo. Esto lo logra uniendo alianzas con instituciones, tanto públicas y privadas, como por ejemplo el Instituto Nacional del Indígena (INDI) y la Federación de Cooperativas de Producción (FECOPROD), que se ocupan de contribuir con la mejora de la calidad de vida de las familias indígenas.


Visitas: 609

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo