Aguarde un momento.


   
MAG y el Ministerio de la Mujer trabajan en forma interinstitucional
Fecha: 08/04/2016

El ministro de Agricultura y Ganadería Juan Carlos Baruja mantuvo reunión en su despacho con la Ministra de la Mujer Ana María Baiardi


Tras la Reunión la ministra Ana María Baiardi señalo; Venimos a comentar y resaltar al ministro Juan Carlos Baruja sobre los trabajos que impulsa el MAG conjuntamente con el Ministerio de la Mujer, además informar sobre los requerimientos técnicos que nos solicitan las organizaciones de mujeres con las que trabajamos.
A su vez, informamos de nuestro proyecto que se instaló en el 2013, llamado Fondo Rotatorio, a través del cuál llevamos capital semilla a los comités de mujeres en 6 departamentos del país. Trabajamos en coordinación con técnicos extensionistas del MAG.
A su vez, dijo que; en esta reunión coordinamos con el Ministro Baruja, los fondos que queremos instalar en otros departamentos, estaremos trabajando conjuntamente con el Ministerio de Agricultura. Acordamos que el Ministerio de la Mujer estará llegando con Fondos Rotatorios y el Ministerio de Agricultura se encargará del trabajo técnico, aportando a su vez semillas y equipos de trabajo que haga falta para complementar y asegurar la agricultura familiar.
Actualmente estamos Trabajando en los departamentos de San Pedro, Canindeyú, Caazapá, Alto Paraguay, Misiones y Paraguarí. Por departamento son alrededor de 50 comités de 500 a 600 mujeres como beneficiarias. La familia es la principal beneficiaria. En total 2.000 familias son beneficiadas por departamento.
El fondo rotario se entrega a mujeres organizadas en comités distritales y departamentales. Este fondo se constituye en capital semilla. El departamento de Caazapá, por ejemplo están en la tercera ronda rotatoria. Destacamos que tenemos 0% de morosidad, resalto Ana Baiardi.
La valía de este proyecto es que a las organizaciones de mujeres se les enseña la parte formal, las organizaciones debe tener una contadora, debe pedir factura legal, hacer sus presupuestos. El Ministerio de la Mujer le asiste en todo el proceso, esto no termina en el momento que se le entrega el dinero, es ahí en donde comienza el acompañamiento.
El Ministro Baruja prometió acompañamiento personal, a su vez estará viendo otras necesidades que tienen las organizaciones de mujeres y que pueden ser complementadas a las actuales.
Cabe destacar que según estudios realizados, casi 100% del ingreso económico de la mujer va destinado a la familia y cuando apoyamos a la mujer, apoyamos a la familia y estamos asegurando romper el ciclo de pobreza para que sus hijos vayan a la escuela y tengan una alimentación adecuada.
Apostamos a un cambio gradual, sostenido y sobre todo que la mujer se sienta capaz y dueña de su destino, resalto Baiardi. A su vez destaco que el empoderamiento económico lleva a otro empoderamiento como la autoestima y la autonomía sustantiva. Esto se traduce en que los hijos de estas mujeres tendrán mayor posibilidad de salir adelante.
Los fondos en Ñeembucú se estarían entregando en la primera quincena de mayo.
En las ultimas 3 gobernaciones que estuvimos trabajando, parte de los fondos salen del Ministerio de la Mujer, es una Cooperación de la Unión Europea y la otra parte sale del Presupuesto propio de las Gobernaciones, entonces esa es la manera de trabajar y que las autoridades se comprometan para que las beneficiarias sepan que su autoridad local está de por medio, informó la ministra de la Mujer Ana Baiardi.


Visitas: 889

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez