Aguarde un momento.


   
Pueblos originarios tienen gran potencial de producción
Fecha: 04/04/2016

Los productores indígenas asistidos por el MAG, incursionan cada vez más en rubros innovadores para obtener una mejor producción y por ende mayor rentabilidad de sus cultivos.


A los rubros tradicionales como la producción de mandioca, maíz, poroto, habilla y otros rubros de estación; se suman también la producción de miel de abeja, cultivo de sésamo, azafrán y yerba mate, cría de ganados menores, entre otros.
Estás producciones de autoconsumo y renta, son muy importantes para lograr el arraigo de las familias indígenas en sus comunidades, pues con ellas llenan sus necesidades de alimentación y nutrición, logrando así una seguridad alimentaria durante todo el año.
Los productores de pueblos originarios desarrollan este potencial productivo, teniendo en cuenta el calendario agrícola y respetando los periodos anuales de cultivo, realizando una buena preparación de los suelos y recibiendo la asistencia permanente de técnicos extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg).
A lo largo de los años, varios son los técnicos extensionistas se han destacado en esa labor asistencial, entre ellos podemos mencionar al Ing. Elio Martínez (+), quien fuera en vida un destacado técnico de comunidades indígenas. Trabajó con productores del Departamento de Caazapá, logrando importantes avances en la producción en sus fincas.
La principal tarea del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) es dar asistencia y capacitación en técnicas de producción con incursión de nuevas tecnologías, siempre respetando los saberes populares y culturales de las los pueblos originarios.
Las comunidades indígenas asistidas por el MAG, a través de su Departamento de Inclusión Social en Comunidades Indígenas de la DEAg, están constituidas en su mayoría por productores nativos de las parcialidades Mbya Guaraní y Aché Guaraní.


Visitas: 818

Publicado por: DEAG

Redactor: Jorge Vera - DEAg Comunicación