Aguarde un momento.


   
1° Expoferia de Mudas Cítricas Certificadas en la Ciudad de Caacupé
Fecha: 01/04/2016

En la Plaza Tte. Fariña de Caacupé, desde las primeras horas de hoy, se realiza la 01° Expoferia de Mudas Cítricas Certificadas en la Ciudad de Caacupé.


El Gobierno Nacional a través del Sistema MAG y la Municipalidad de Caacupé apoyan a Productores/as de Cítricos Organizados en la Promoción y comercialización de los plantines certificados y etiquetados por el SENAVE producidas por la Asociación de Productores de Cítricos de Cordillera y la Asociación de Productores y Vendedores de Cítricos de Cabañas. Mediante Resolución Municipal N° 44/2016, es declarada de interés Municipal la realización de la Expoferia de cítricos.

La Feria se extenderá hasta el domingo 10 de abril. Se realiza en conmemoración a la Festividad Patronal de la Fundación de la mencionada ciudad.

Cabe recordar que el SENAVE creado por ley 2459/04 en uno de sus objetivos expresa-Contribuir al desarrollo agrícola del país mediante la protección de las condiciones fitosanitarias y de la calidad de los productos de origen vegetal.

Mediante las Resoluciones N° 80/13 y 95/13, el SENAVE declara emergencia fitosanitaria por la presencia de la enfermedad Huanglongbing HLB en cítricos y prohíbe la producción, venta y transporte de plantines de cítricos producidos a campo abierto.

Mediante la resolución 921/14 se aprueban las normas específicas para la producción y comercialización de mudas y semillas de cítricos certificadas.

Beneficios al adquirir mudas certificadas

-Plantas sanas, libres de plagas y enfermedades
-Variedades bien identificadas
-Uniformidad en tamaño y edad de las mudas
-Evita la diseminación de plagas y enfermedades.
-Seguridad, al iniciar la plantación.

A su vez recuerda los cuidados luego de la plantación
Los cuidados que se deben realizar después de la plantación son los mismos que se realizan en cualquier plantación comercial:

-Análisis de suelo para conocer el estado del suelo.
-Buena preparación de hoyos y fertilización de base.
-Plantar en un marco adecuado ( 6 metros entre hileras x 4 metros entre plantas, hasta 6m x 6m).
-Inspección periódica de la plantación para el control oportuno de plagas y enfermedades.
-Aplicación de productos de acuerdo a la aparición de las plagas (insectos) y en el caso de enfermedades aplicar un producto preventivo por lo menos una vez por mes.
-Eliminar plantas hospederas de insectos y enfermedades como el HLB (plantas de mirto).
-Fertilizar las plantas.
-Podar las plantas principalmente para formación y limpieza.

CARACTERISTICAS DE LAS VARIEDADES COMERCIALIZADAS
Naranja Bonanza: Ombligo maduración temprana, abril-mayo.
Naranja Mbujapey de media estación mayo-junio.
Naranja Valencia Late: de maduración tardía, setiembre- octubre.
Naranja Folha Murcha: de maduración tardía, setiembre-octubre.

La coordinación a cargo del MAG a través de la Dirección de Comercialización (DC), Dirección de Extensión Agraria (DEAg), el Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), el Servicio Nacional de Calidad, Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE) y el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH).


Visitas: 1163

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez