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Productores de zanahorias se articulan a cadena comercial
Fecha: 28/03/2016

Labriegos comercializarán productos hortícolas a cadenas de supermercados con impacto positivo a la economía en el campo. La proyección es de 26.000 unidades de bolsas de zanahoria colocadas anualmente en el mercado local para el horizonte de 3 años.


El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), coordina trabajos con la Asociación de Productores de Zanahoria y Hortalizas de María Auxiliadora (PAZHMA) del Distrito Tomás Romero Pereira, Departamento de Itapúa, apuntados a la producción y comercialización de zanahorias y remolachas.

PAZHMA, es una sociedad compuesta por pequeños y medianos agricultores del Paraguay, ubicada a unos 520 km al sureste de la capital del país. Actualmente posee 114 socios activos, más prevé la incorporación de 32 nuevas unidades familiares a las lista de asociados.

Para mejorar la calidad del producto frutihortícola de la asociación, el MAG ha aportado a la fecha a la misma, G. 471.000.000 de un monto total de G. 658.000.000, implementando un Plan de Negocio. La inversión de capital será destinada a la adquisición de instalaciones, maquinarias y equipos.

Ultiman obras de lavadero y sede central de PAZHMA
Sobre una superficie de 400 m2 avanza la nueva infraestructura edilicia del gremio, que contará con un sistema de lavado de zanahorias totalmente nuevo capaz de aumentar la capacidad de procesamiento (lavado) y empaquetado del producto a 1.000 bolsas lavadas a la semana (doble de la capacidad actual instalada).

A la fecha, en el nuevo predio van concluyendo las tareas sobre cerramientos de nivel superior para mejorar el sistema de distribución eléctrico e hidráulico del edificio, acceso al área de recepción de materia prima y techado total del inmenso tinglado. Además se readecua una instalación edilicia de lavadero existente, con la reparación de pisos, sellado de goteras del techo y, revoque y pintura de paredes.

Se prevé la adquisición de una báscula de 200 kg., dos unidades de costurador, así como equipos para procesamiento de descartes (raicillas). Igualmente, la compra de un móvil de capacidad de 7.000 Kg. refrigerado para su distribución al centro de consumo.

Estrategia de producto
Con las inversiones estipuladas dentro del presente Plan de Negocio, se otorgará un valor agregado muy requerido por las cadenas comerciales al mantener el producto listo en cadena de frío, lo que estará cubierto por un plan de inversión propuesto.

En esta etapa también se proyectará la inclusión de un nuevo producto (procesamiento de raíces descartes), para la preparación y comercialización de nuevos sub productos (jugos, compotas), de forma tal a incluir mano de obra femenina en la cadena comercial.

La zanahoria lavada está presentada en bolsas etiquetadas de 20 kg. cada una, el producto viene seco y la limpieza es tal que se la puede consumir directamente, esta condición le otorgó la posibilidad de ingresar a la cadena en que actualmente opera.

Estrategia de Precio
En breve, el precio a colocar en estas cadenas promediará los guaraníes 32.000/bolsa, ya que no se pagarán los servicios de flete, que a la fecha tienen un costo de guaraníes 6.000/bolsa. En la cadena actual en que se halla inserta la asociación, se han acordado precios referenciales que oscilan entre guaraníes 35.000 y 50.000, fluctuando en base a la oferta y demanda.

Otra estrategia es el cobro de comisiones por venta en las cadenas, que está fijado en el 13% del precio final de venta, a ser cubierto por cada socio que se involucre en la cadena de valor.

El PPI
El Proyecto Paraguay Inclusivo, dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del Fondo Internacional de desarrollo Agrícola (FIDA), tiene como objetivo promover la agrupación voluntaria de organizaciones rurales en alianzas con empresas agroindustriales confiables para lograr de manera organizada y coordinada una mejor inserción en el mercado de productos y servicios de la agricultura familiar campesina.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer