Aguarde un momento.


   
Importante transferencia del MAG logra que comunidad salga adelante
Fecha: 28/03/2016

EL Gobierno Nacional transfirió G. 492.800.000, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería; Proyecto PRODERS. En esta ocasión fue beneficiada la “Asociación de Productores Agrícola e Industrial San Jorge”, Asentamiento San Jorge (Ex Bonzi) del II Departamento.


Gracias al apoyo recibido, dicha asociación hizo posible la Construcción y Equipamiento del Centro de Elaboración de Chipa y Panificados – CECPA. Esta comunidad se encuentra ubicada dentro del distrito de Santa Rosa del Aguaray, a 12 Km. hacia el este del casco urbano de la misma ciudad, sobre la ruta Nº 10 Juana María de Lara que une San Pedro de Ycuamandyju con Capitán Bado. Cuenta con aproximadamente 95 familias en situación de pobreza, con tenencia de tierra en promedio de 5 has por finca, dedicadas a la producción de rubros agrícolas para el consumo y renta, complementada con la cría de animales menores (cerdos y aves) y en menor medida bovinos para la producción de leche para consumo.

Para la implementación del Plan de Inversión Comunitario, la organización recibió una transferencia de G. 492.800.000 (guaraníes cuatrocientos noventa y dos millones ochocientos mil), correspondiendo G. 8.800.000 a cada familia para la ejecución de planes en los ámbitos social y productivo, específicamente para el mejoramiento de viviendas y fortalecimiento de la seguridad alimentaria.

Parte del monto, G. 90.505.000 (guaraníes noventa millones quinientos cinco mil) fueron destinados para la implementación del Plan Comunitario, consistente en la construcción del local con material cocido con una superficie de 30 m2. . Asimismo, para el equipamiento del área de producción, se adquirieron 1 (un) horno eléctrico trifásico con capacidad para 10 bandejas con turbo-vaporizador y luz interior; 1 (una) amasadora de 25 Kg de capacidad; 1 (una) refinadora con cilindro de 50 cm de largo; 1 (una) estufa fermentadora para 20 bandejas; 1 (una) mesa de trabajo de acero inoxidable de 0,90 mts de ancho y 1,90 mts de largo; 20 (veinte) bandejas lisas de chapa; 1 (una) balanza electrónica; 1 (un) carrito para 20 bandejas; 1 (una) batidora planetaria de 10 litros con olla de acero inoxidable; 1 (un) molino de maíz con motor de 4 HP; 8 (ocho) sillas plásticas reforzadas y una Heladera de 12 pies. Para equipar el área de comercialización se adquirieron 2 (dos) estantes metálicos de 5 peldaños; 1 (un) mostrador de madera de 0,60 mts de ancho y 1,50 mts de largo con dos cajones con llave; y 1 (un) motocarro de 200 c.c. con capacidad de carga para 500 Kg.

Días pasados, la primera prueba de producción de chipa y panificados se realizó con éxito, previéndose la inauguración oficial para el día 7 de abril del corriente año, ya con producción permanente.

La mayor parte de la materia prima que será utilizada para la elaboración de los panificados (almidón, harina de maíz, grasa de cerdo, huevos, leche, etc.), serán proveídos por los mismos asociados, mediante producción obtenida en sus fincas.


Visitas: 515

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Maria Jose Leguizamon