Aguarde un momento.


   
Proyecto de fincas ganaderas para Comunidades Indígenas de Boquerón
Fecha: 15/03/2016

Instituciones del Gabinete Social y la Gobernación de Boquerón trabajan en la implementación de un proyecto productivo agropecuario con Comunidades Indígenas de este departamento.


El objetivo del mismo es fortalecer los medios de vida de las familias indígenas mediante la producción ganadera sostenible, además de promover la generación y diversificación de los ingresos, en el marco de los programas de Protección Social y Reducción de la Pobreza.

En una reunión realizada en la fecha en dependencias del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Gobernador de Boquerón, Edwin Pauls Friesen ratificó su compromiso de apoyar con asesoramiento técnico agropecuario a las Comunidades Indígenas, y trabajar articuladamente con las instituciones públicas del nivel central involucradas en el proyecto. La iniciativa tiene como población meta a 35 unidades productivas indígenas.

El departamento de Boquerón cuenta con una población aproximada de 39.000 personas de pueblos originarios, nucleados en 7 pueblos (Nivaĉle, Guaraní Guarayo, Guaraní Ñandeva, Ayoreo, Manjui, Enhleth y Angaite), y distribuidas en más de 130 comunidades. De acuerdo con los datos, aproximadamente el 70% de los mismos cuentan con tierras en calidad y cantidad aptas para la producción agro ganadera.

En este contexto y considerando el desarrollo agropecuario que experimenta la región, especialmente de ganadería, la Gobernación de Boquerón plantea este proyecto con el propósito de lograr un mejoramiento económico y social de los pobladores en las Comunidades Indígenas.

Éstas, a través de sus representantes, solicitaron la implementación de este tipo de proyectos adaptados a las características naturales de la zona. En números generales, la actividad agropecuaria del departamento Boquerón actualmente cuenta con aproximadamente 1.600.000 cabezas de ganado en pie.

Entre las instituciones involucradas en este proyecto están el MAG, el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), y el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) como ente rector de las políticas hacia los Pueblos Indígenas en el marco del respecto a sus derechos y cultura plasmadas en la Ley 904/81.

Todas ellas junto con autoridades y técnicos de la Gobernación de Boquerón están trabajando en la firma de un convenio que comprometa la suma de esfuerzos de manera articulada y según sus ámbitos de actuación. Experiencias anteriores a estas e implementadas de manera exitosa en esta región, fueron tenidas en cuenta para dar continuidad al proceso de inclusión social de las familias indígenas chaqueñas.


Visitas: 491

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Gloria Benítez