Aguarde un momento.


   
MAG provee paquetes tecnológicos a comunidades rurales
Fecha: 15/03/2016

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) mediante la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP) ejecuta el Programa PAGRO.


El Programa de Modernización de la Gestión Pública de Apoyos Agropecuarios (PAGRO) con tecnologías promocionadas, logra un impacto positivo en las comunidades rurales.

Técnicos de la Unidad Ejecutora del mencionado programa en coordinación con técnicos de la DINCAP, se encuentran realizando seguimiento, fiscalización y monitoreo de las actividades ejecutadas por empresas Proveedoras de Servicios Tecnológicos (PSTs) a favor de los pequeños productores, estas verificaciones se realizaron en los Departamentos de Itapuá, Guaira, Paraguarí, Concepción, San Pedro, Central, Cordillera, Caazapá, Caaguazú, Misiones. Cabe señalar que las revisiones fueron monitoreadas al azar totalizando 100 productores, dichas visitas fueron realizadas con acompañamiento de los técnicos y/o representantes de las PSTs.

Este control tiene por objetivo constatar la aprobación y conformidad de los beneficiarios en cuanto la correcta realización de los servicios proveídos por las PSTs.

Breve resumen de los paquetes tecnológicos ofrecidos por PAGRO y la importancia de los mismos:

Encalado: la importancia de esta tecnología consiste básicamente en la corrección del pH en el suelo para obtener ventajas para los cultivos en su ciclo biológico, como ser el mejoramiento de las propiedades físicas, químicas y biológicas. Mejora la fijación simbiótica del nitrógeno en las leguminosas, favorece a la disponibilidad de nutrientes, mejora la efectividad de ciertos herbicidas, también reduce la toxicidad de algunos elementos minerales. Aportan calcio (Ca) y Magnesio (Mg).

Subsolado: La importancia de esta tecnología consiste en roturas del suelo hasta una profundidad de cuanto mínimo unos 40cm. o más aproximadamente, con el fin de destruir las capas compactadas o impermeables y de esta manera dar ventajas como el mejoramiento de la estructura que da al mismo tiempo facilidad del movimiento del aire y el agua, así beneficia a disminuir la compactación y mejora la porosidad del suelo.

Abono Verde La importancia de esta tecnología básicamente consiste en que sirve como cobertura que a su vez aporta nutrientes y materia orgánica al suelo.

Mejoramiento de productividad por selección de semillas:
Esta tecnología consiste en la selección de semillas de cultivos de granos mediante uso específico de juegos de zarandas, que permitirá, una mejor clasificación de las semillas descartando aquellas de menor calidad. Se realiza la entrega de implementos (juegos de zarandas, pulverizadoras, sembradoras abonadora tipo matraca); así mismo se brinda al productor capacitaciones y asistencia técnica.

Recordemos que mediante la incorporación de las tecnologías promocionadas por el Gobierno Nacional a través del MAG mediante el Programa PAGRO, se observaron aumentos en los rendimientos desde el primer año de producción debido al mejoramiento de las condiciones físicas y químicas del suelo y la introducción de abono verde.

Hasta la fecha PAGRO alcanzó beneficiar a más de 15.000 productores/familias que obtuvieron una hectárea de suelo mejorado listo para la producción y los conocimientos básicos para el manejo de su suelo.


Visitas: 661

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti