Aguarde un momento.


   
Efecto del Niño seguirá presente en características climáticas
Fecha: 14/03/2016

En un informe elaborado por la Dirección de Aeronáutica Civil-Dirección de Meteorología e Hidrología, se presenta la situación del episodio de El Niño intenso y sus efectos en Paraguay.


El fenómeno de El Niño de 2015/2016 ha superado su intensidad máxima en el país, pero está aún caracterizado como un episodio fuerte, que seguirá influyendo en las características climáticas a escala mundial, según el último Boletín El Niño/La Niña ‘Hoy’ de la Organización Meteorológica Mundial (OMM). Se prevé que se debilitará en los próximos meses y que se disipará durante el segundo trimestre de 2016.

Las lluvias registradas en la región durante el 2015, han tenido un importante incremento en los meses de noviembre y diciembre como consecuencia del mencionado fenómeno, eso ha favorecido marcadamente el aumento de los niveles del rio Paraguay desde Concepción hasta Pilar.

En lo que respecta al análisis de la temperatura media del 2015 en general, todos los meses tuvieron un comportamiento normal, excepto Junio, Agosto y Setiembre de 2015, que en gran parte del territorio mostraron valores muy por encima de la normal, generando olas de calor muy importante, y sobre todo, combinado con altos contenidos de humedad. Agosto particularmente mostró valores de hasta 4 grados centígrados por encima de sus valores normales en una vasta región del centro, norte y sur de la región Oriental del país.

Las temperaturas de la superficie del océano Pacifico tropical en las partes central y oriental, superaron la media en más de 2 grados Celsius a finales de 2015, lo que demuestra que el episodio de El Niño de 2015/2016 es uno de los más fuertes jamás registrado, comparable a los episodios de los años 1982/1983 y 1997/1998. No obstante, es demasiado pronto para establecer de manera concluyente si se trata del episodio más intenso jamás registrado. Según el Boletín El Niño/La Niña hoy de la OMM, los modelos indican que se volverá a unas condiciones neutras de ENOS durante el segundo trimestre de 2016. Es demasiado pronto para determinar si se va a producir un cambio a La Niña (fenómeno opuesto a El Niño) después de eso.

Es importante tener en cuenta que El Niño y La Niña no son los únicos factores que condicionan las características climáticas a escala mundial. Por ejemplo, el estado del océano Índico (el dipolo del océano Índico), o la temperatura en la superficie del mar en el Atlántico tropical también pueden tener consecuencias en el clima de las zonas terrestres adyacentes.

Cabe destacar que las perspectivas de precipitaciones en nuestro país para los próximos meses es que sean superiores en el trimestre (marzo-mayo).Las proyecciones de niveles del rio Paraguay considerando el efecto que ha tenido el Niño en los niveles del rio en estos tiempos, presenta un desafío importante, informar a que nivel podría llegar durante la crecida natural del rio. A partir de ahora este debería comenzar a elevarse como consecuencia de su comportamiento natural, hasta Junio-Julio del presente año. Para hacer una proyección se ha considerado que el mismo tendrá un comportamiento normal.


Visitas: 439

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Diana Martinetti