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Productores de granos inician el 2016 con negocio rentable
Fecha: 11/03/2016

Con aportes del MAG, agricultores sesameros de Caaguazú prevén G. 575.000.000 en ingresos por venta para este año, a través de un Plan de Negocio Articulado del Proyecto Paraguay Inclusivo.


Los beneficiarios, nucleados en la Asociación de Productores Santa Clara, del distrito de Carayó en el Departamento de Caaguazú, están alentados con el apoyo recibido por el Gobierno Nacional del que han percibido en desembolso un monto total de G. 730.000.000.

Los fondos monetarios han sido invertidos en la adquisición de maquinarias como ser tractor agrícola turbo de 99 HP 4X4 doble tracción, rastreadora, sembradora/abonadora de 6 líneas, disco de corte con surcador y rueda compactadora de goma. También, clasificador de semillas con motor de 1 HP, pulverizador de 400 litros, trilladora estática y báscula electrónica. Todas éstas están destinadas a la prestación de servicios para preparación de suelo, siembra y manejo de los cultivos, favoreciendo la producción y comercialización conjunta; a febrero del corriente, se verificaron las rastroneadas de unas 14 has de terrenos habilitados a los socios y destinados a parcelas para los cultivos.

La Asociación de Productores Santa Clara, cuenta en la actualidad con 115 personas de las cuales, 54 son mujeres y 61 varones, que se concentran especialmente en la producción de sésamo como rubro principal, además de granos básicos como maíz chipá, maíz tupi pytá, poroto San Francisco y poroto pytaí, entre otros. Como agremiación, aporta la suma de G. 303.000.000, consistente básicamente en la mano de obra para la producción.

La empresa articulada en cadena de valor Shirosawa Company S.A.C.I., cuya contrapartida está estimada en G. 120.400.000, está ofreciendo beneficios directos a los productores y a la organización otorgando asistencia técnica en capacitación sobre métodos de cosechas de sésamo y de comercialización conjunta. Se cuenta con la información de que esta empresa realizará la adquisición de sésamo de los productores a un costo de 3.700 g/kg. A finales del 2016, se alcanzaría una renta por zafra de granos de G. 575.000.000 que oscilaría en 5 años más a G. 1.138.500.000.

PERSPECTIVA DE GÉNERO
La participación de mujeres es asegurada en el Plan de Negocio Articulado, ya que las mujeres forman parte del 47 % en la organización y son dueñas del producto (sésamo), siendo las mismas las que negocian su producción al momento de la venta.

Es necesario mencionar que en el proceso productivo de sésamo, las actividades se distribuyen entre varones y mujeres. La preparación de suelo, la siembra, los cuidados culturales, el corte y emparvado, son actividades realizadas en forma exclusiva por los varones y por tanto se contratan varones solamente. Pero tanto la trilla, limpieza y zarandeo son realizadas indistintamente por hombres y las mujeres, y de igual manera la comercialización.

Desde la organización se ha incentivado siempre la participación en forma equitativa tanto de mujeres y varones, considerando las necesidades de ambos; en este sentido las capacitaciones a ser realizadas son para ambos sexos, considerando la disponibilidad de tiempo principalmente de mujeres, y adecuando a las necesidades de las mismas.

El PPI
El Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), dependiente del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del Fondo Internacional de desarrollo Agrícola (FIDA), viene desarrollando un proceso de generación de alianzas productivas y de aumento de capacidades de las organizaciones rurales beneficiarias, destinadas a generar condiciones para que sus socios/as mejoren su calidad de vida, aumenten sus ingresos, se inserten en los mercados e incrementen su competitividad de manera autónoma y sustentable.

El objetivo del proyecto es promover la agrupación voluntaria de organizaciones rurales en alianzas con empresas agroindustriales confiables para lograr de manera organizada y coordinada una mejor inserción en el mercado de productos y servicios de la agricultura familiar campesina.


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Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer