Aguarde un momento.


   
Mujeres rurales asistidas por el MAG recibieron reconocimiento
Fecha: 10/03/2016

En el marco del día Internacional de la mujer, dos mujeres productoras fueron homenejeadas por la embajada de la República Argentina en Paraguay.


Es el caso de Rosalina Jarolin de Fernández, productora fruti-horticola de ITA, quien recibió una distinción y reconocimiento en representación de las Mujeres Meritorias de la Sociedad Paraguaya - Ámbito Rural.

Rosalina forma parte del Comité San Isidro Labrador. La productora afirmó que recibe asistencia técnica del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) desde el año 1999. Se inicio con la plantación de frutilla, luego de 3 años incursionó en la plantación de melón japonés y desde el 2006 los técnicos del MAG propusieron dar inicio a un proyecto de tecnificación para la plantación de tomate, desde ese entonces fortalecieron su producción alcanzando una sostenible comercialización del rubro.

Esta Agricultura destaca que el mayor logro fue que las instituciones le reconocieran como una productora emprendedora y le dieran la oportunidad de salir del país para representar a su comité y conocer otras experiencias de productoras de otros países, algo que nunca pensó que le hubiera pasado.

Alicia Jara Gauto es otra (productora hortícola de Villa Hayes): La Embajada de la República de Argentina, le otorgó la distinción en reconocimiento por su invalorable aporte en la construcción y Desarrollo del País.

Esta productora tiene 33 años, se dedica a la agricultura desde los 11 años. Luego de años de lucha individual decidió formar un comité de producción, es así que desde el 2014 con el objetivo de conseguir más ayuda del gobierno e instituciones del estado pusieron en marcha un proyecto de producción de hortalizas al verdeo, animales menores como cerdos, patos, gallinas, que sirven de sustento a sus familias. A esto se suma la excedente comercializamos en las ferias agropecuarias que realiza el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Por otra parte cabe mencionar que el comité recibe asistencia técnica del MAG, a través de los/as técnicos/as de campo que tienen la misión de mejorar la producción en calidad y cantidad.
En enero del 2016 la productora tuvo la oportunidad de salir del país y conocer la zona Árida del Brasil, Mossoro. Esto fue gracias al MAG que forma parte de la REAF MERCOSUR, donde Alicia fue seleccionada para acompañar a la Directora de Género y Juventud Rural del MAG en el Intercambio sobre Políticas de Promoción a la Autonomía y la Igualdad de las Mujeres Rurales.


Visitas: 924

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Maria Jose Leguizamon