Aguarde un momento.


   
Gobierno Nacional entrega fondos a productores rurales de Caaguazú
Fecha: 07/03/2016

A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, el Gobierno Nacional se encuentra realizando acciones concretas para la lucha contra la pobreza y la mejora de la calidad de vida de los productores de la agricultura familiar.


En ese contexto, entregará este martes 08 de marzo aportes financieros para 1038 productores rurales y de comunidades indígenas del quinto departamento, beneficiarios de los proyectos Paraguay Inclusivo (PPI) y de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), así como los programas Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE) y Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA), siendo la inversión total Gs. 4.417.740.364

El MAG tiene como objetivo institucional consolidarse como actor principal del Estado en la construcción e implementación de las políticas sectoriales e impulsor del desarrollo agrario y rural, fortalecer la agricultura familiar, comunitaria e indígena y promover el mejoramiento de la competitividad del sector agrario con enfoque diversificado, sostenible, sustentable e incluyente. Asimismo, promover el uso de alternativas agro energéticas con efectos de desarrollo socio-económicos sostenible, fortalecer la capacidad del sistema, en base a un gerenciamiento y gestión eficiente y transparente de los servicios institucionales y, promover la excelencia de los recursos humanos.

Entrega en el marco de programas y proyectos
Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI)
Tiene como objetivo contribuir a incrementar los activos, ingresos y calidad de vida de los agricultores familiares campesinos pobres y población rural pobre, mediante su inserción en forma sostenible, y a través de sus organizaciones sociales representativas, en Cadenas de Valor, con visión de género y conservación del medio ambiente. Su meta es llegar a 14.500 familias del sector rural, que representan una población de unas 72.000 personas involucradas directamente en los planes previstos. Los Planes de Negocios Articulados tienen como misión la conexión de los grupos de la Agricultura Familiar con los mercados locales y nacionales.

Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS)
Es un modelo integrado de gestión que apunta a atender cuestiones ambientales, económicas y sociales con un enfoque ampliamente participativo que involucra a comunidades campesinas e indígenas, permitiendo su participación organizada y vinculada a gobiernos locales. Su objetivo es mejorar la calidad de vida de pequeños productores y de comunidades indígenas en el área del Proyecto de manera sostenible, a través de medidas de apoyo que permitan fortalecer su organización comunitaria, la autogestión, así como la inserción al mercado y a cadenas de valor. Tiene como meta alcanzar 25.000 productores rurales pobres y 8.350 familias (175 comunidades de pueblos originarios).

Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE)
Busca promover el incremento de la producción y productividad de la ganadería mayor y menor, así como la acuicultura y la apicultura desarrollada por los pequeños y medianos productores, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de los productores/as y sus familias. En el área pecuaria y granjera, el Programa pretende aumentar la producción y productividad, mediante adopción de nuevas tecnologías en animales mayores (producción bovina de leche-producción bovina carne), animales menores (producción ovina, caprina, porcina y avícola) meliponicultura (elaboración y procesamiento de productos y subproductos de la colmena como ser propóleo, jalea real) y el fomento del desarrollo piscícola.

Programa de Fomento de la Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA)
Es un programa marco bajo el cual se ordenan la oferta de servicios institucionales: asistencia técnica en organización, producción y comercialización; educación rural y; transferencia de incentivos. Contempla los principios de inclusión social, juventud rural, sostenibilidad, subsidiariedad, entre otros. Trabaja con un enfoque de intervención territorial, focalizada en grupos específicos de la Agricultura Familiar (AF) y es conducido bajo una adecuada articulación y coordinación con otros estamentos técnicos, financieros y organizacionales de la institucionalidad nacional y local. Como resultado de la implementación del Programa se habrá mejorado la disponibilidad de alimentos de calidad, cantidad e inocuos en la finca y el acceso a los mismos, mediante el incremento de la productividad, la producción sustentable y diversificada, la comercialización, y a la vez el fortalecimiento del capital humano y capital social.


Visitas: 451

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta