Aguarde un momento.


   
Promocionan producción de hortalizas mediante diversos métodos
Fecha: 07/03/2016

Técnicos de la Agencia Local de Asistencia Técnica (ALAT) Santa Rosa, utilizan diversos métodos de capacitación, a fin de promocionar la instalación de huertas para el cultivo de hortalizas.


Con el propósito de incentivar el consumo de hortalizas para lograr la seguridad alimentaria y el aumento de ingresos económicos con la venta del excedente, los productores son instruidos en la instalación de huertas, mediante charlas y capacitaciones impartidas por los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), mediante aplicación de diversas técnicas de enseñanza.

Durante la reunión mensual de la Coordinadora de Comités de Productores Agrícolas, los técnicos de la ALAT Santa Rosa capacitaron a los 40 líderes participantes sobre huerta familiar, con la proyección de un material audiovisual, con instrucciones de la preparación del suelo, almácigos, mudas en lugar definitivo, entre otros. Esta y otras técnicas, como visitas a finca, charlas, entre otros, son implementadas por cada técnico para la capacitación de los comités de productores instalados en la zona.

Para el logro de los objetivos, la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) del MAG, mediante las ALAT locales, coordina acciones con otras instituciones en beneficio de las familias productoras. En ese sentido, fueron entregadas semillas de hortalizas de unas 9 especies, otorgadas por fundación Alter Vida, destinados a un comité de agricultores.

El consumo de hortalizas aporta nutrientes que ayudan al cuerpo a funcionar bien, tienen un gran valor alimenticio y contribuyen a mantener la salud. La instalación de una huerta familiar consta de estos sencillos pasos:

Lugar
Se debe elegir un terreno soleado y con acceso a una fuente de agua, para facilitar el riego, en lo posible de 50 a 10 metros cuadrados de dimensión.

Cercado
Es importante cercar el terreno para proteger la huerta de los animales. Para el cercado, se pueden utilizar materiales que se tengan a mano, como tacuaras, ramas de mandioca, cocoteros, pindó, entre otros.

Tablones
Son los espacios utilizados para la siembra de semillas y/o plantines. Una vez marcados los tablones en el suelo, se remueve la tierra con azada hasta 30 cm y se agrega abono orgánico.

Almácigos
Algunas semillas se siembran inicialmente en cajas de madera o bandejas antes de ser trasplantadas en su lugar definitivo.

Siembra
Se coloca semillas o plantines en los tablones para que allí se desarrollen y crezcan. Las semillas se plantan en surcos y deben enterrarse a una profundidad relacionada con su tamaño.

Cuidado
En verano se cubre la huerta para protegerla del sol construyendo un techo con hojas de paja, pindó, etc. Además es muy importante el riego, la cantidad de agua depende de las plantas y el riego debe hacerse en la hora más fresca del día.


Visitas: 854

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo