Aguarde un momento.


   
Mandioca en un contexto dinámico
Fecha: 04/03/2016

El Vice Ministerio de Agricultura (VMA) realizó una presentación de Evaluación Económica de la Producción Mecanizada de la Mandioca con Incorporación de Tecnología Mejorada, un trabajo de investigación socializado con técnicos del Proyecto Paraguay Inclusivo.


Los Ings. Agrs. César Duarte, Coordinador General de Programas y Proyectos del VMA y Alejandro Umeyama, Asesor Técnico del VMG, tuvieron a su cargo la exposición que versó sobre un análisis económico comparativo entre el sistema tradicional y el sistema mecanizado de la producción de mandioca en la zona del distrito de Repatriación, departamento de Caaguazú, entre socios del Comité de Productores del Progreso, beneficiarios del PPI y productores no socios de la misma zona.

Un trabajo organizado con tecnología
Durante su disertación, el Ing. Agr. Duarte señalizó que “el cultivo de la mandioca reviste gran importancia dentro del sector de la Agricultura Familiar en el Paraguay, dado que más del 90% de las fincas menores a 50 hectáreas del país cultivan este rubro”.

Además agregó. “La incorporación de la mecanización en el cultivo (plantadora, subsolador, arrancador) genera cambios sustanciales en el cultivo como el menor uso de la mano de obra, disminución de los costos e incremento en el rendimiento.

Según los socios del Comité de Productores del Progreso, en la primera cosecha de la experiencia en el uso de implementos se han logrado aumentos en el rendimiento físico del cultivo que variaron en promedio entre 10 y 12 ton/ha, lo que les ha redituado en mejores ingresos monetarios.

En base a los recursos financieros disponibles en el MAG para el Ejercicio Fiscal 2016, se podría analizar la posibilidad de realizar proyectos pilotos con la incorporación del uso de implementos y tecnología mejorada con organizaciones de productores que destinan la producción a los mercados mayoristas para su consumo en fresco, principalmente los asociados al Centro de Comercialización para Productores Asociados (CECOPROA) en el Mercado de Abasto de Asunción, Mercado de Abasto de la Municipalidad de Asunción (DAMA) y Centro de Comercialización para Productores en el Mercado de Abasto Norte (CECOPROAAN) en el Mercado de Abasto de Limpio”.

El Comité de Productores “El Progreso”
Esta asociación desarrolla un Plan de Negocio Articulado del PPI, abocado a la Producción Agrícola Mecanizada de Mandioca para la Industrialización de Almidón, con el que se benefician 178 familias productoras rurales del distrito de Repatriación, Departamento de Caaguazú. El Comité y la empresa Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (CODIPSA) han suscrito un plan de venta de mandioca para la producción de almidón, acordando realizar la transferencia tecnológica y de conocimientos para pasar del cultivo manual al cultivo con técnicas mejoradas.

En la zafra agrícola 2014/2015, “El Progreso” ha cultivado 226 hectáreas de mandioca en forma mecanizada y más de 300 hectáreas de otros cultivos de renta: maíz, poroto, sandía y caña de azúcar.

Como parte de las labores, los asociados han trabajado en la preparación de los terrenos para la mecanización de los cultivos de mandioca, adquisición de tractor y maquinarias, coordinación con el objetivo de la comercialización conjunta de los rubros de renta, titulación de terreno a nombre de la organización y construcción de un local de 800 m2 para el resguardo de maquinarias.


Visitas: 1915

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer