Aguarde un momento.


   
JIRCAS presenta resultados de trabajo con pequeños productores
Fecha: 03/03/2016

El Proyecto JIRCAS (Centro Internacional de Investigación de Ciencias Agropecuarias y Forestal del Japón) está basada en la metodología de Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de Forestación y reforestación, tiene por objetivo la mitigación de los efectos del cambio climático.


La acción es ejecutada en base a un convenio firmado entre el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Instituto Forestal Nacional (Infona); la Facultad de Ciencias Agrarias (FCA) de la Universidad Nacional de Asunción y el Jircas. Se implementó en dos departamentos, Paraguarí y Caaguazú, abarcando cinco distritos y varias comunidades de pequeños productores. A fines del mes de febrero se presentaron los resultados obtenidos en el marco de este proyecto en un Seminario realizado en la gobernación de Caaguazú en el cual asistieron técnicos de las Instituciones vinculadas con la ejecución del Proyecto, además de representantes de productores de los 28 Comités que participaron de la reforestación.

JIRCAS ha llevado adelante la conformación del MDL estableciendo como uno de los objetivos mitigar los efectos del cambio climático, y a la vez el mejoramiento del ingreso de los productores y el mejoramiento de la calidad de vida a través del desarrollo rural, dentro de su búsqueda del uso eficiente de los recursos naturales locales. En ese sentido, es importante que los objetivos no solo sean la conformación- implementación del MDL de reforestación y la obtención de crédito de carbono, sino considerar la reforestación como parte del desarrollo rural y posicionar como algo que contribuye al mejoramiento de ingreso y calidad de vida de los productores a través de un componente del desarrollo rural participativo.

Antecedentes:
El Centro de Investigación Internacional para Ciencias Agrícolas del Japón (Japan International Research Center for Agricultural Sciences: JIRCAS), ha implementado el primer proyecto bajo el esquema del Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) denominado “Proyecto de Reforestación en tierras de cultivos y praderas en las comunidades de bajos ingresos del Departamento de Paraguarí”, entre los años 2006 a 2012. En este proyecto, se ha realizado la reforestación de 215 ha de tierras de cultivo degradadas, con 167 pequeños productores de 2 Distritos (Acahay - San Roque Gonzalez de santa Cruz), bajo el esquema de participación comunitaria. Mediante este proyecto, junto con la búsqueda de la recuperación de recursos forestales a través de la promoción de la reforestación, se ha podido contribuir la reducción de gases de efecto invernadero (GEI).
JIRCAS había logrado registrar en las Naciones Unidas (CMNUCC) el “Proyecto de Reforestación en tierras de cultivos y praderas en las comunidades de bajos ingresos del Departamento de Paraguarí”, identificado como Proyecto N°2694, es el primer proyecto MDL en el Paraguay logrando un volumen de CER equivalente a unas 7 mil ton.eq. CO2. Actualmente el 90% de los CER´s logrado por el proyecto pertenece a la FCA/UNA y el restante 10 % corresponde al INFONA.

Las experiencias y técnicas acumuladas a través de éste, permitió extender los beneficios de un nuevo Proyecto en el Departamento de Caaguazú, donde productores principalmente correspondiente al estrato de la agricultura familiar han realizado la forestación y reforestación de sus fincas conjuntamente con Instituciones encabezadas por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y el Instituto Forestal Nacional (INFONA), así como docentes y alumnos de las universidades la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Nacional de Caaguazú (UNCA) han realizado ensayos experimentales, estudios, recopilación y análisis de datos, así como la validación de las metodologías de desarrollo rural aplicando el MDL programático.


Ubicación del Proyecto
El área del proyecto corresponde 28 comunidades de 3 distritos del Departamento de Caaguazú donde las 347 parcelas se encuentran georeferenciadas identificando la ubicación y límites de cada una.

Superficies reforestadas
Unos 280 productores han reforestado unas 297 parcelas cuya superficie va desde 0.5 ha o más, incluyendo las parcelas con superficie inferiores a la citada totalizan 328 ha.

Los resultados acumulados durante la ejecución de este proyecto fueron compiladas en un documento denominado 'Guía del proyecto' que tiene la finalidad de constituirse en un instrumento válido para que los técnicos y funcionarios de instituciones oficiales y privadas involucradas en el desarrollo de los sectores agropecuario y forestal puedan brindar asistencia a los pequeños productores rurales, y como una respuesta del Paraguay a los compromisos asumidos a nivel internacional sobre los cambios climáticos globales.

Ver Guía para Proyectos


Visitas: 1618

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano