Aguarde un momento.


   
Excelente producción de locote en el Chaco
Fecha: 03/03/2016

Don Pedro Ortiz del distrito Benjamín Aceval, asegura que pudo lograr una muy buena producción de locote, gracias a la asistencia técnica recibida del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Bajo Chaco.


El productor cuenta con 8.000 plantas de locote verde de la variedad Nathalie y 3.000 plantas de morrón rojo en estado de desarrollo vegetativo, en una superficie 7.500 m2 de media sombra, con sistema de riego por goteo y mulching como protección contra las malezas.

El mismo afirma que la inversión inicial de dicha instalación conllevó un monto importante dinero, tiempo y mano de obra, pero en solo 18 meses de la implementación de esta tecnología innovadora, pudo recuperar lo invertido, gracias a la excelente producción obtenida. En ese sentido, resalta la importancia de haber recibido la asistencia técnica de los extensionistas del MAG, en las diferentes etapas de su cultivo.

El rendimiento promedio es de unos 4 a 6 kg de frutos por planta, que son comercializados en el mercado local y en el Abasto Norte, a muy buenos precios, que llegan a 5.000 gs por kilo el locote verde y a 15.000 gs por kilo el morrón rojo.

El señor Pedro agradece la asistencia técnica constante que recibe por parte de los técnicos del CDA local y considera que su acompañamiento fue de vital importancia, quienes realizan visitas a su finca, demostraciones de métodos convenientes para su producción y capacitaciones sobre elaboración de un plan de rotación de cultivos.

Debido a los gastos realizados y la cantidad de mano de obra utilizada, este tipo de producción es apto para medianos productores, no obstante, en una superficie menor de terreno y con la asistencia y capacitaciones adecuadas, podría ser una excelente alternativa para los pequeños productores del Bajo Chaco, quienes de esa manera podrán mejorar la calidad y aumentar la cantidad de la producción, obteniendo la aceptación del exigente mercado y lograr mejores precios.


Visitas: 1323

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo