Aguarde un momento.


   
Siembra directa, clave para una finca familiar autosustentable
Fecha: 22/02/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería realizó el pasado viernes un exitoso día de campo sobre producción de rubros de renta y de consumo bajo sistema de siembra directa en finca familiar autosustentable.


La actividad se desarrolló en la finca del Productor Miguel Aguirre de la comunidad 14 de mayo, distrito de Villarrica con el fin de concienciar a productores, alumnos y técnicos del Sistema MAG, sobre los buenos resultados de producción de rubros de renta y de consumo que se obtienen bajo el sistema de producción conservacionista a través de la siembra directa, además de dar a conocer los distintos tipos de rubros producidos en la finca sobre cobertura de abonos verdes de verano, técnicas de asociación de cultivos agrícolas con abonos verdes; observar la finca del productor y su familia en su conjunto, desde la producción de animales de granjas hasta la producción agrícola de renta y de consumo, e Intercambiar experiencias para lograr mayor sensibilización de los asistentes en dicha actividad sobre la ventaja de la producción conservacionista.

El día de campo contó con cinco estaciones donde se pudieron observar diferentes técnicas:
Estación 1: Seguridad Alimentaria; Producción de rubros de consumo (mandioca, habilla, poroto, otros), sobre cobertura de abonos verdes. Siembra Directa. A cargo de la Ing. Agr. Teresa Almada.

Estación 2: Producción del cultivo de maíz chipá bajo sistema de Siembra Directa, sobre cobertura de Mucuna y Kumanda ybyraí como proceso de recuperación de suelo. Ventajas de la misma. Forma de asociación con abono verde, a cargo del Ing. Agr. Juan Carlos Monge.

Estación 3: Producción del cultivo de maíz híbrido bajo sistema de Siembra Directa, sobre cobertura de abonos verdes como proceso de recuperación de suelo. Ventajas de la misma. Comparación de rendimiento con variedades de maíz tradicionales. Asociación con abono verde. A cargo del expositor Ing. Agr. Fabio Vega.

Estación 4: Parcela Experimental de Maíz y mandioca sobre cobertura de abonos verdes. Utilización de tecnología mejorada vs. Sistema de producción tradicional de maíz y de mandioca. Ventajas de la misma. Con la exposición del Ing. Agr. Flaminio Miranda.

Estación 5: Producción de animales de granja (aves, cerdos, vaca, otros), como un proceso real de sostenibilidad para la seguridad alimentaria dentro de una finca familiar Autosustentable.


Esta jornada técnica fue organizada por el MAG a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg) y su Departamento de Suelo, Agua y Bosque; y el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Guairá. Apoyados por la Gobernación de Guairá, la Universidad Nacional de Villarrica del Espíritu Santo (UNVES), Agua Mineral Kern's y Súper Electric.


Visitas: 1819

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano