Aguarde un momento.


   
Nuevas tecnologías incrementan producción en el Chaco
Fecha: 18/02/2016

La instalación de un invernadero, con fondos provenientes de los Bonos Soberanos del CAH/MAG, incrementaron el rendimiento de locote de una productora en Benjamín Aceval.


En la ciudad de Benjamín Aceval, Chaco Paraguayo, zona de influencia del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Bajo Chaco del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), la señora Johana Morales, productora asistida por técnicos del mencionado CDA, tiene en funcionamiento un invernadero construido con fondos provenientes de los Bonos Soberanos en la modalidad 70/30 que son otorgados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y ejecutados por el MAG.
El invernadero tiene una dimensión de 340m2, con una estructura de madera y metal, fue instalado en el mes de noviembre del 2015, actualmente, cuenta con una producción de 550 plantas de locote de la variedad Nathalie en plena etapa de fructificación, con una perdida mínima del 15% de la producción por ataque de hormigas cortadoras.
Los invernaderos son sumamente necesarios en la zona chaqueña, debido al clima extremo que presenta esa región del país, con esta tecnología se busca generar una producción anual continua todo el año, generando ingresos en forma permanente a los pequeños productores del Chaco.
La señora Johana, comentó que estima obtener un rendimiento promedio de 1.5 kilogramos de locote por planta, los mismos serán comercializados en los supermercados locales, a un precio promedio de Gs. 5.000 por kilo.
Alentó a los pequeños productores a innovar en nuevas tecnologías y técnicas de cultivos, pues los rendimientos obtenidos son mucho mejores que con los métodos tradicionales de siembra.
Mencionó que está sumamente agradecida con el Gobierno Nacional, que a través del MAG, llevó esta tecnología de producción en la zona; por la asistencia y capacitación permanente de los extensionistas de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg), que fueron fundamentales para tener una producción exitosa.


Visitas: 1173

Publicado por: DEAG

Redactor: Jorge Vera - DEAg Comunicación