Aguarde un momento.


   
Productores aumentan sus ingresos a través del rubro lácteo
Fecha: 17/02/2016

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería viene realizando varias inversiones para fortalecer la capacidad productiva de los productores pecuarios, entre ellas se destaca la producción de leche que genera importantes ingresos a la agricultura familiar.


Una de las organizaciones beneficiadas con estas inversiones del MAG es la Asociación de Productores Lecheros del Asentamiento Norte Poty, del distrito de General Aquino, departamento de San Pedro. Las catorce familias que integran esta organización realizaron un positivo balance de los primeros cinco meses de trabajo que vienen coordinando para la producción, conservación y comercialización conjunta de leche, mediante un convenio que tienen con la Cooperativa Friesland Ltda. que garantiza el mercado para toda la producción a un precio de 1.700 Gs. por cada litro.

Los productores evaluaron que en estos últimos cinco meses comercializaron 32.359 litros de leche generando unas ganancias de 55.010.300 guaraníes aproximadamente, que dividido entre 14 familias (socios/as de la organización), se traducen a 3.929.000 Gs. por cada familia, considerando al rubro lácteo como uno de más importantes para la generación de ingresos y el mejoramiento de la calidad de vida en la agricultura familiar.

En este contexto el Gobierno Nacional viene desarrollando varias acciones de inversión y capacitación a pequeños productores dedicados a la lechería, con el objetivo de generar la visión de cada uno de los sistemas de producción con espíritu de integración, responsable con la sociedad y con el ambiente, en un marco de rentabilidad sustentable.

El sector lácteo en nuestro país presenta un constante crecimiento debido a la dinámica del rubro y una fuerte inversión. En los últimos 5 años se registró un aumento en la producción de 627millones litros de leche producida (2008) a 792 millones de litros (2012), según las empresas asociadas a la Cámara Paraguaya de Industriales Lácteos (CAPAINLAC); se estima que estos representan alrededor del 70% de la leche producida en el país, y un sector de pequeños productores no menos importantes con potencial de inserción en la cadena productiva.


Visitas: 829

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano