Aguarde un momento.


   
Planes de inversión benefician a comunidades de Ava’i
Fecha: 15/02/2016

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), a través de la Estrategia Indígena de la Coordinación Departamental Guairá/Caazapá, viene realizando trabajos en 8 comunidades del Distrito de Ava´i, Departamento de Caazapá.


Desde el segundo semestre del año 2015, previa aplicación del índice de criterio y posterior realización de la consulta departamental, en la cual fueron seleccionadas 8 comunidades indígenas del Departamento de Caazapá, 5 de ellas en el distrito de Ava´i, que totalizan 212 familias.
Las 5 comunidades indígenas de Ava´i (Yvytyi ks. 18, Ñu Apua’ a, Kurukau, Ytu, Ykua Pora, serán beneficiados en el trascurso de este año 2016 mediante Aportes que totalizan un monto de Gs. 2.781.000.000, mediante los Planes de Inversión Comunitarios Indígenas (PICIS) a fin de mejorar la calidad de vida de los mismos.
Los beneficiarios reciben asistencia técnica y capacitaciones en diferentes áreas: producción de rubros de consumo: mandioca, poroto, maíz, en sus variedades chipa, tupi pyta, batata, habilla, Huerta familiar, Manejo de ganado mayor y menor, Abonos verdes de invierno y verano, Manejo Post Cosecha, Almacenamiento de Granos, Parcelas demostrativas, Construcción de pozo artesiano. Se destaca que gran parte de los resultados observados a campo son aportes, gerenciamiento y autogestión de los técnicos residentes en las comunidades.

El PRODERS es un proyecto que promueve un modelo integrado de gestión que atiende los aspectos ambientales, económicos y sociales con enfoque ampliamente participativo, teniendo como unidades de intervención territorios de micro cuencas, asentamientos rurales y comunidades indígenas.


Visitas: 1055

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Proders