Aguarde un momento.


   
Manufactura de alimentos a base de harina de mandioca
Fecha: 15/02/2016

El Gobierno Nacional a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería fortalece las capacidades productivas de las familias rurales con el objetivo de aumentar el ingreso económico en sus hogares y mejorar la calidad de vida de los agricultores.


En ese sentido, el pasado viernes se realizó una jornada de capacitación sobre buenas prácticas de manufactura de alimentos a base de harina de mandioca, como punto clave dentro de la seguridad Alimentaria y Nutricional, teniendo en cuenta siempre la Inocuidad de los alimentos, participaron de la misma, productoras organizadas del comité de mujeres unidas de la compañía Cerro Punta del distrito de Mauricio José Troche, departamento de Guairá.

Dicha actividad se desarrolló en la finca del Sr. Clemente Bruno, bajo la coordinación del Ing. Agr. Moisés Vega del Departamento de Servicios Agropecuarios y el apoyo de la Tecnóloga María Elena Granado del Dpto. de Agroindustrias, ambos de la Dirección de Extensión Agraria. Las productoras que fueron capacitadas en esta ocasión fueron beneficiadas con un proyecto de equipamiento para la elaboración harina de mandioca financiado por el MAG a través de OEI.

La harina de mandioca puede ser utilizada en la fabricación de panes, tortas y fideos sin alterar el gusto del producto y abaratando el costo de producción. Se constituye en una alternativa válida para la alimentación de las familias campesinas de todo el país, por su fácil elaboración y la gran accesibilidad al producto por parte de los mismos; además es una buena opción para la alimentación de personas celiacas ya que el producto no posee gluten.

El proceso de elaboración de la harina de mandioca consiste en reparar la raíz de la rama. Lavarla para eliminar cuerpos extraños. Pelarla y volver a lavar con agua limpia. Luego se ralla la mandioca en la máquina apropiada; se distribuye sobre los bastidores y se pone a secar al sol por tres horas aproximadamente, dependiendo de la intensidad solar, para obtener un buen popí. Una vez seco, hay que molerlo en la picadora de forraje con zaranda de 0,5 mm. Conviene repetir el proceso citado para obtener una harina de mandioca orgánica, el rendimiento es del 40 %, lo que significa que de 100 kg de mandioca se obtienen 40 kg de harina.


Visitas: 425

Publicado por: DEAG

Redactor: David Galeano