Aguarde un momento.


   
Productivo Día de Campo sobre manejo sustentable
Fecha: 12/02/2016

En el distrito de Belén- Dpto. San Pedro, se realizó el Día de Campo “Manejo Sustentable de cultivos con Biotecnología”, organizado por el Instituto de Biotecnología Agraria INBIO, Universidad Nacional de Concepción (UNC) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).


El objetivo de la actividad fue presentar los trabajos de campo desarrollados por INBIO, la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNC y el MAG, en el marco del programa de agricultura sostenible con biotecnología, bajo el sistema de manejo conservacionista de suelo, introducción ordenada y uso responsable de la tecnología OGM.

El Día de Campo se desarrolló en la finca del productor Alfredo Leguizamón, ubicada en la compañía San Luis del distrito de Belén, zona de influencia del Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) Concepción. El mismo tiene una finca de producción de rubros de consumo, como maíz, poroto, mandioca y maní, cultivados bajo el sistema de conservación de suelos.

En su finca, se instalaron estaciones, donde se demostraron los resultados en la aplicación de la agricultura de conservación en diversos cultivos. Mediante el cual, se logró un impacto económico sustentable, a través del aumento de la productividad de los rubros de renta y de otros cultivos que se incluyen en el sistema de rotación de su propiedad.

Las 6 estaciones recorridas fueron:
Estación 1: Huerta Familiar comercial, con animales menores.
Estación 2: Rubros de autoconsumo- maní, maíz, poroto.
Estación 3: A: Cultivo de mandioca- selección de rama semilla, con primer año de sistema conservacionista.
B: Cultivo de maíz, en sistema conservacionista de primer año comparado con el sistema convencional.
Estación 4: A: cultivo de algodón Bt-RR con refugio.
B: Cultivo de maíz Bt-RR asociado a bono verde de verano.
Estación 5: Agricultura conservacionista-Calicata- Implementos Agrícolas para el pequeño productor/ Regeneración del bosque.
Estación 6: Manejo de sésamo.
Cabe mencionar que en la actividad estuvo presente del Director de Extensión Agraria (DEAg), Lic. Manuel Morel y técnicos del CDA local y contó con la colaboración de instituciones públicas y privadas.


Visitas: 1584

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo