Aguarde un momento.


   
Técnicos del MAG monitorean parcelas con sistema de riego instalado
Fecha: 11/02/2016

Los profesionales, que prestan servicios en el Centro de Desarrollo Agropecuario (CDA) San Pedro Sur del MAG, llevan a cabo estas visitas con el propósito de constatar el manejo eficiente de este sistema, teniendo en cuenta el tipo de producción, el suelo, entre otros.


En el distrito de 25 de Diciembre del departamento de San Pedro, los técnicos extensionistas del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), realizan visitas a las fincas de los productores que cuentan con este sistema en sus fincas, que fueron instalados mediante los créditos obtenidos a través del Proyecto de Equipamiento para la Producción Agrícola (EPA), otorgados por el Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) en la modalidad 70/30.

Este método de riego, el agua se aplica directamente al suelo, gota a gota, utilizando unos dispositivos llamados goteros, los cuales necesitan presión para su funcionamiento. El riego por goteo representa una herramienta sustentable capaz de potenciar la diversificación de las fincas, reduciendo el consumo de agua y ayudando a garantizar la seguridad alimentaria y nutricional del país.

Las ventajas de su utilización son múltiples, como la reducción considerable de la mano de obra, el bajo consumo de energía, es ideal para la fertilización localizada mediante el riego, tiene más del 90% de eficiencia en comparación a otros sistemas, se reduce la erosión en comparación a otras técnicas, entre otros.

Cabe mencionar, que los técnicos del MAG asisten a los productores en cuanto al manejo y mantenimiento del equipo, a fin de obtener una mayor utilidad del mismo.


Visitas: 628

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo