Aguarde un momento.


   
Promueven empresas rurales en Caazapá
Fecha: 10/02/2016

El Gobierno de Paraguay a través del MAG, abre el sector agrícola al fomento de desarrollo de Planes de Negocios Articulados (PNA) para el aumento de la productividad y los ingresos de las personas.


En el VI departamento, 171 familias beneficiadas de la Red de Comités de Productores “20 de Mayo” del distrito de San Juan Nepomuceno, recibieron en el contexto de un PNA de producción, acopio y comercialización de granos específicos, cuyos rubros son sésamo y poroto, un desembolso que asciende a G. 817.526.071.

Para concretar la iniciativa y sostener los resultados esperados, la organización apunta al fortalecimiento del capital social a través del acompañamiento técnico, la inversión en finca con la construcción de un local propio de 420 m2 y dotación de insumos productivos, maquinarias e implementos agrícolas, como ser: un tractor agrícola 4x4 89 HP, rastra aradora hidráulica de 18 discos, subsolador de 5 mastes, acoplado agrícola para tractor de 5 toneladas, cosedora de bolsa y bascula para pesaje de bolsas de hasta 2000 kg. A esto se suma, la buena voluntad manifiesta para apoyar los trabajos de la Gobernación de Caazapá y la Municipalidad de San Juan Nepomuceno. Dentro del enfoque empresarial, se cuenta con la alianza de la empresa Shirosawa Company S.A.I.C. Por último, el proyecto contempla la contratación de técnicos facilitadores para los distintos ámbitos que aseguren el funcionamiento y rendimiento óptimo de los objetivos propuestos.

Un trabajo organizado
Efigenio González Fernández, Presidente del Comité, cifra buenas esperanzas en este lineamiento de política gubernamental de promoción de empresas rurales como modelo económico del país.
“Estamos dando buenos pasos. Primeramente, nos sentimos fortalecidos como organización, dado que la Red cuenta con un reglamento interno donde se han establecido las funciones y obligaciones de cada comité de base que lo conforma: Teko Pyahy, Apóstol Santiago, Pojuaju, Viju Poty, El Porvenir, 1° de Marzo, La Amistad, Ñepytyvo Rekavo y Santa Librada. El reglamento se extiende hasta el funcionamiento del centro de acopio y del personal operativo que harán las labores productivas.

El impacto social que promueve este proyecto podrá ser cuantificado a través de observaciones in situ y seguimientos del plan de ejecución. Dará empleo directo a 10 personas en forma permanente durante la construcción del local, facilitará empleos temporales a profesionales arquitectos, albañiles, plomeros, electricistas y ayudantes, etc.
En la producción a nivel comunitario se empleará la mano de obra familiar, especialmente valorizando a la mano de obra de la mujer, cuyo porcentaje de involucración en el proyecto corresponde al 25% de la muestra total y un 75% de la mano de obra del género hombre. Así también la mano de obra joven es primordial en este emprendimiento”, agregó el presidente del comité.

Al finalizar, don González declaró: “es alentador para nosotros pensar en los cálculos que arrojan las proyecciones en base a las informaciones disponibles, teniendo en cuenta que ya para el primer año el ingreso bruto por familia alcanzaría G. 3.600.000 para el rubro de sésamo y G. 2.700.000 para el rubro de poroto”.

PPI
El PPI es ejecutado por el MAG, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y tiene como objetivo contribuir a incrementar los activos, ingresos y calidad de vida de agricultores familiares campesinos mediante su inserción a los mercados en forma sostenible, a través de organizaciones sociales representativas en cadenas de valor, con visión de género y conservación del medio ambiente.


Visitas: 1033

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer