Aguarde un momento.


   
PRODERS da respuesta a debilidades de la agricultura campesina
Fecha: 10/02/2016

El Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), busca dar respuesta a una de las principales debilidades de la agricultura campesina a través del fortalecimiento de Organizaciones.




Hacer volumen, conseguir y mantener la calidad de los productos ofertados, sostener la oferta, negociar precios y condiciones de entrega y pagos, además del acopio, almacenamiento, transporte y muchos otros aspectos vinculados al mercadeo y comercialización de los productos, son cuestiones atendidas por el PRODERS.

Acciones que se desarrollan para manejar adecuadamente el éxito de los emprendimientos comerciales encarados, por los pequeños agricultores, a través del fortalecimiento de sus organizaciones.

Con la constitución y puesta en funcionamiento de las Mesas Distritales de la Agricultura Familiar (MDAFC) promovida por el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) -en todos los distritos donde opera-, busca dar respuesta a una de las principales debilidades de los pequeños productores; la escasa capacidad para desarrollar un proceso comercial eficiente, así como la no obtención de los beneficios esperados con la venta de sus productos, ya que en las transacciones comerciales que realizan los productores, se transfiere valor a los otros actores económicos que actúan en los eslabones de la cadena, reduciendo la rentabilidad de la producción campesina.

Una de las estrategias planteadas por el Proyecto para mejorar de una manera sostenible la condición socio-económica de pequeños productores y comunidades indígenas en el área del Proyecto, constituye la inserción al mercado y a cadenas de valor. En este contexto, la organización adquiere una gran relevancia, considerando que la inserción al mercado entre los pequeños productores debe darse necesariamente a través de una organización fortalecida, que les ayude a enfrentar los desafíos del mercado.

Durante el año 2015, fueron constituidas 46 MDAFC, que pasaran en el 2016 por un proceso de fortalecimiento, con lo que se espera podrán mejorar sustancialmente su desempeño organizativo. Está previsto, además la constitución de otras 14 Mesas Distritales en el presente año.

Cabe señalar que La MDAFC, es una instancia de integración y de acción conjunta de los pequeños agricultores del Distrito. Un espacio de análisis de la situación de la agricultura familiar y de su proyección como colectivo social, para generar propuesta de intervención a favor del campesinado.



Visitas: 619

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fuente: PRODERS