Aguarde un momento.


   
Gobierno Nacional entrega Gs. 2.695 millones en Caazapá
Fecha: 09/02/2016

Apuntando a mejorar la calidad de vida de 521 productores campesinos e indígenas del sexto departamento, el Gobierno Nacional a través de proyectos el Ministerio de Agricultura y Ganadería entregó este martes 09 de febrero G. 2.695.688.953.


Cuatro son los proyectos a través de los cuales el Gobierno Nacional da su aporte financiero; Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI), en el marco de un Plan de Negocio Articulado para la compra de maquinarias, equipos y adquisiciones, a fin de mejorar la tecnología de producción y comercialización y el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS), en el marco del mejoramiento de la producción agrícola, pecuaria, ambiental y social, para el aumento de ingresos económicos, seguridad alimentaria y mejoramiento de la calidad de vida de las familias beneficiarias.

De igual manera, recibieron aportes los beneficiarios del Programa Nacional de Fomento Pecuario (PRONAFOPE), en el marco de Planes de Fortalecimiento y Seguridad Alimentaria, buscando promover el incremento de la producción y productividad de la ganadería mayor y menor, así como la acuicultura y la apicultura desarrollada por los pequeños y medianos productores, contribuyendo a la seguridad alimentaria y la generación de ingresos de los productores y sus familias y el Programa de Producción de Alimentos por la Agricultura Familiar (PPA), bajo el cual se ordenan la oferta de servicios institucionales: - Asistencia técnica en organización, producción, comercialización - Educación rural y - Transferencia de incentivos.

Detalles de las inversiones
Del monto total de G. 2.695.688.953, unos Gs. 817.526.071 serán utilizados para la ejecución del Plan de Negocio Articulado de la Red de comités de productores 20 de Mayo, beneficiario del PPI.
El plan abarca la construcción del local propio de 420 m2, así como como la compra de un tractor agrícola 4x4 89 HP, rastra aradora hidráulica de 18 discos, subsolador de 5 mastes, acoplado agrícola para tractor de 5 toneladas, cosedora de bolsa y báscula para pesaje de bolsas para 2000 kg – equipamientos comprados por el MAG-.

Por su parte, el Proyecto de Desarrollo Rural Sostenible (PRODERS) beneficiará a cuatro comités; el comité de productores Ko’eyu del Dsitrito de Tavai hará uso del desembolso para el mejoramiento de la producción agrícola y pecuaria, aumento de ingresos económicos, seguridad alimentaria y habitabilidad de las viviendas de las familias. El Comité de productores y productoras Sol Naciente, también de Tavai, destinará lo entregado a la producción de rubros agropecuarios para la disponibilidad de alimentos y el incremento del ingreso familiar de los socios del comité, así también lo harán los comités San Miguel del Distrito de Buena Vista y Santa Rita, de 3 de Mayo.

En el marco del PRONAFOPE, fue entregado un tanque enfriador de 3000 litros e insumos, herramientas y aporte económico para la construcción de porqueriza, compra de alimentos y animales, construcción de gallinero, compra de alimentos y animales para producción avícola y la compra de animales para producción ovina.
Los comités beneficiarios son Santa Catalina, Feriantes Yegreños, Productores Itasyry, 8 de Diciembre, Mujeres Progresistas, Productores San Francisco y 31 de Agosto.

Así también, el PPA llego a sus beneficiarios con materiales e insumos para construcción de fogón en alto con pileta y, reforestación para leña, equipos e implementos para la producción, conservación y comercialización de granos, equipos, materiales e insumos para producción avícola familiar y producción avícola familiar.

A través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, en el Departamento de Caazapá se registran 521 beneficiarios de productores rurales y de comunidades indígenas.


Visitas: 887

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Fatme Urbieta