Aguarde un momento.


   
Gobierno beneficia a 357 productores con planes de negocios
Fecha: 05/02/2016

A través del MAG, que ejecuta el Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) serán entregados G. 1.905.700.000 para que organizaciones sociales civiles desarrollen planes de negocios en cadenas de valor.


Las organizaciones beneficiadas son procedentes de los departamentos de San Pedro y Canindeyú, que presentaron y defendieron ante un Comité Técnico Interministerial (CTIM) sus Planes de Negocios Articulados (PNAs), los cuales son instrumentos fortalecedores de los enlaces verticales y horizontales de las cadenas de valor entre las asociaciones de familias campesinas con inserción esporádica en los mercados, empresas, gobiernos locales y otras instancias del Estado.

Firmaron convenios tres Organizaciones Sociales Civiles (OSC):

La Coordinadora Agropecuaria Oñondivepá, del distrito de Guayaybi, departamento de San Pedro, compuesta por 120 familias, que percibirán un monto total equivalente a G. 704.400.000 para gestionar un PNA de Producción Mecanizada de Mandioca, de enfoque empresarial con la Compañía de Desarrollo y de Industrialización de Productos Primarios S.A. (CODIPSA). Se pretende insertar a la coordinadora a la cadena de valor de mandioca, contar con el acompañamiento de un facilitador del plan, adecuación de un centro de acopio y, maquinarias y equipos. Asimismo, contar con asistencia de Evaluación de Impacto Ambiental.

La Asociación Distrital de Productores 25 de Diciembre, del distrito 25 de Diciembre, del departamento de San Pedro, como beneficiaria de un PNA de Producción y Comercialización de Granos, recibirá un monto total de G. 639.000.000. El objetivo es insertar a 152 familias de la organización en cadenas de valor en alianza con la empresa Shirosawa Company S.A.I.C., con el acompañamiento de un facilitador del plan, adecuación del centro de acopio, maquinarias y equipos y, adquisición de software informático y capacitación técnica.

La Cooperativa Multiactiva La Igualdad Ltda., del distrito de Jasy Cañy, del departamento de Canindeyú, percibirá G. 562.300.000. De este modo, 85 familias de la cooperativa serán beneficiadas por un PNA con la Producción y Comercialización de Leche, para lo cual se cuenta con la articulación con la Cooperativa Friesland Ltda. Serán insertadas en la Cadena de Valor de Leche, con acompañamiento de un facilitador del plan, adquisición de un tractor, rastrón, picadora, termo para inseminación artificial, tarro para leche, vacas lecheras, equipamiento y muebles de oficina, así como también, un fondo de garantía.

PPI y CTIM

El PPI es ejecutado por el MAG, a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA) y tiene como objetivo contribuir a incrementar los activos, ingresos y calidad de vida de agricultores familiares campesinos mediante su inserción a los mercados en forma sostenible, a través de organizaciones sociales representativas en cadenas de valor, con visión de género y conservación del medio ambiente.

El CTIM tiene a su cargo la evaluación y aprobación de los PNAs propuestos que cumplan con los requisitos establecidos en el Manual Operativo del PPI. En esta oportunidad estuvo presidido por la Ing. Agr. Bettyna Levy Basualdo en representación de la DINCAP, la Ing. E.H Amalia Almada y M.A.P. Cecilia Miranda del Viceministerio de Industria y Comercio – Programa MIPYMES, el Ing. Agr. Juan E. Meili del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH) y el Ing. Agr. Teddy Estigarribia, Director Ejecutivo del PPI.


Visitas: 1243

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer