Aguarde un momento.


   
Programa de Seguridad Alimentaria beneficiará a 5.000 familias
Fecha: 04/02/2016

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), formará parte del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional, que beneficiará a familias de asentamientos y comunidades indígenas de Caaguazú, Caazapá y Presidente Hayes.


Este programa propone apoyar a las poblaciones indígenas y campesinas en tres departamentos del país, consideradas vulnerables en términos económicos, sociales y ambientales, en articulación con las instituciones del Estado, lideradas por la Secretaría Técnica de Planificación (STP), facilitando la conformación de un espacio de coordinación para el diálogo permanente, promoviendo los esfuerzos multisectoriales para mejorar la Seguridad Alimentaria y Nutricional con equidad social.

Mediante esto, serán beneficiadas un total de 1.660 familias de 15 asentamientos de los distritos de Aba’i y Tava’i del departamento de Caazapá y de los distritos de Yhú y Raúl A. Oviedo del departamento de Caaguazú. Además de 3.340 familias de 53 Comunidades Indígenas, de los departamentos de Caaguazú, Caazapá y Presidente Hayes.

Las instituciones participantes del programa son la STP, Ministerio Salud Pública y Bienestar Social, Educación y Cultura, MAG, a través de la Dirección de Extensión Agraria (DEAg); además de las Secretarías de Acción Social, Niñez y Adolescencia y la Secretaría del Ambiente, Ministerio de la Mujer, Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria, Instituto Nacional del Indígena y las gobernaciones y municipalidades involucradas.

Por su parte, los implementadores del mencionado programa son la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), como líderes y como agencias participantes, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), UNICEF y el Programa Mundial de Alimentos.

El presupuesto del programa asciende a unos 3.000.000 de dólares, a ser invertidos 50% por las agencias líderes y el 50% restante correrá por cuenta de las instituciones participantes.

La propuesta plantea tres componentes:
• Implementar un modelo integrado de gestión, a nivel nacional y sub nacional, con todos los involucrados.

• La implementación de una estrategia nacional y sub nacional basada en l adopción de tecnología adecuada para la producción de alimentos y en la gestión de riesgos y la adaptación al cambio climático de las familias beneficiarias.


• El fortalecimiento de las capacidades institucionales para generar y analizar información sobre el derecho a la alimentación.


Visitas: 797

Publicado por: DEAG

Redactor: Maribel Melgarejo