Aguarde un momento.


   
Comercializan leche como rubro promisorio
Fecha: 04/02/2016

Productores lecheros del departamento de Caazapá, beneficiarios de un proyecto del MAG, venden cerca de 25.000 litros mensuales de leche en alianza comercial, generando un ingreso bruto superior a los G. 38.000.000, un volumen que alienta a tomar parte del rubro.


Es la primera vez que han recibido apoyo del Estado a través del MAG. Dentro del marco del Proyecto Paraguay Inclusivo (PPI) de Inclusión de la Agricultura Familiar en Cadenas de Valor, los socios del Comité de Productores de Leche de las Compañías Campito, Campo Azul y San Isidro Mbaya, conforman un grupo de 121 familias del distrito de Abaí, en el departamento de Caazapá, que están contando con la oportunidad de aumentar sus ingresos económicos y mejorar sus condiciones de vida con el desarrollo de una experiencia de trabajo cooperativo. Cuentan con un Plan de Negocio Articulado (PNA) como instrumento de fortalecimiento de enlaces verticales y horizontales de la Cadena de Valor.

Se abocan a la comercialización conjunta de leche cruda con la empresa Lácteos La Fortuna S.A. con excelentes resultados. A la fecha, la venta de 24.950 litros del alimento lácteo a un precio promedio de G. 1.525/litro, deja unos G. 38.000.000 en la comunidad de Campito, lo que lo convierte en un rubro promisorio de ingreso rentable y permanente para las familias de la zona.

Las acciones son empujadas en particular por 40 mujeres y ha despertado el interés de jóvenes, hijos de socios que recibirán capacitación para inseminación artificial de ganado bovino lechero por parte de los especialistas veterinarios. Cabe mencionar que los socios y socias han recibido capacitaciones en los aspectos organizativo, administrativo-contable y productivo, dentro de un proceso de fortalecimiento de implementación del proyecto.

PLAN INTEGRADO DEL GOBIERNO
Con el apoyo del MAG, que otorgó G. 528.100.000 en un primer desembolso de un monto total de G. 752.700.000, se logró dar inicio al PNA, con la compra de un tractor 110 HP, una forrajera de 2 líneas, un cachapé tumba, un termo para inseminación, tres tanques enfriadores de 1600 litros y tres generadores de 7 HP. Las maquinarias son trascendentales para las labores agrícolas, como preparación de suelo con tecnología mecanizada para la producción de forraje con un sistema de producción conservacionista; lo que antes significaba costos por servicios tercerizados. Los socios de la organización poseen un total de 1.089 has de tierras disponibles para el desarrollo del PNA, con una superficie comprometida por cada socio de 2,5 has, la cual puede ir ampliándose a medida que se desarrolle el plan. Cabe acotar, que las mencionadas maquinarias adquiridas han servido incluso para el transbordo de leche a 20 km en 2 tanques de 1.100 litros c/u, debido a que el camión cisterna de recolección no pudo llegar hasta el centro de acopio por la intransitabilidad del camino, colapsado por las lluvias caídas en enero pasado.

Por otra parte, la Municipalidad local, como muestra de voluntad política para apoyar a la organización, ha realizado la reparación y mantenimiento del mencionado tramo afectado por lluvias, en tarea conjunta con el comité. La Gobernación de Caazapá, hará aportes para la construcción de local propio y arreglo de caminos.

La empresa como eslabón de la industria, garantiza un mercado seguro de comercialización cual es el caso de Lácteos La Fortuna S.A. que adquiere toda la producción del eslabón productivo, bajo firma de un acuerdo comercial que se traduce como un plan de sostenibilidad. Asimismo, se tiene la demanda del producto lácteo de otras empresas, como la Cooperativa Pindó Ltda., que se encuentra a 90 Km del comité.

Las agroveterinarias y una organización vecina son elementales en el suministro de insumos. Los productos veterinarios necesarios se encuentran en las agroveterinarias de San Juan Nepomuceno, a 60 km del local del comité y otros en la ciudad de J. Eulogio Estigarribia (Campo 9), a 70 km. de su local. La Asociación de Productores Joaju Guazú, pone a disposición de los productores alimentos balanceados a precios de oferta.

Por último, la fuente de aporte local, financiará la producción de forraje, la compra de un tanque enfriador de leche, equipos de sanitación, comedero, bebedero, bretes, pago al recibidor, tarros, mano de obra para construcción y compra de vacas. El comité prevé un aporte para la capitalización de la organización consistente en una recaudación del 2% del ingreso por la venta de leche, según decisión de común acuerdo.

PROYECCIÓN
La ejecución del PNA estima alcanzar una tasa interna de retorno (TIR) de 30,5%, que será un aporte interesante para el desarrollo departamental de Caazapá y por ende, a nivel nacional.

PPI
El Proyecto Paraguay Inclusivo es ejecutado el MAG a través de la Dirección Nacional de Coordinación y Administración de Proyectos (DINCAP), con el apoyo financiero del Fondo Internacional de Desarrollo Agrícola (FIDA).


Visitas: 983

Publicado por: DEPARTAMENTO DE COMUNICACION

Redactor: Celia Escobar Schaerer